Los números lo ubican por encima de sus contrincantes por la candidatura al gobierno estatal Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra; el ex senador ganaría la elección en varios careos ante los panistas Eduardo Rivera y Jorge Aguilar Chedraui.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

Una encuesta elaborada por el Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) colocó a Luis Miguel Barbosa Huerta como el perfil más competitivo al interior de Morena, por encima de sus contrincantes a la candidatura al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

El sondeo, incluso, refleja que el potencial de voto del morenista permitiría una victoria holgada para su partido, en algunos casos con una diferencia de hasta tres a uno, frente a cualquier abanderado del PAN y PRI.

Aunque la próxima semana se anunciará la alianza de Morena y el Verde Ecologista de México para la elección extraordinaria del 2 de junio, el estudio no la considera. Aun así, Barbosa es el mejor posicionado y el que ganaría la elección en diversos escenarios que incluyen a los panistas Eduardo Rivera Pérez y Jorge Aguilar Chedraui, además de los priistas Enrique Doger Guerrero y Lorenzo Rivera Sosa.

 

 LA ENCUESTA

De acuerdo con el estudio de BEAP, al cual 24 Horas Puebla tuvo acceso, el ex legislador es considerado la mejor opción para representar a Movimiento Regeneración Nacional el 2 de junio. El 24.8% lo cree, por encima de Alejandro Armenta (15%) y Nancy de la Sierra (13.3%).

Fueron tres las razones principales por las cuales los consultados lo eligieron como el perfil más competitivo para contender con los colores del partido lopezobradorista. La primera de ellas, porque “conoce las necesidades del estado” (34.6%).

Un 27.6% opinó que Barbosa Huerta debería ser el candidato de Juntos Haremos Historia porque “le hicieron fraude” el año pasado; en tanto, 17.8% cree que por su experiencia.

A su vez, el ejercicio ubica al morenista con el mayor porcentaje de conocimiento entre la población. Un 76% ha escuchado hablar del ex candidato, contra 24% que no lo identifica.

El ex rector de la BUAP, Enrique Doger, es el segundo mejor posicionado, con 64.1%, seguido del también priista y ex candidato a la gubernatura en 2010, Javier López Zavala (47.2%). Luego está Alejandro Armenta Mier (32.8%) y José Antonio Gali López (32.7%).

Después, el ex edil Eduardo Rivera (31.9%); el ex diputado local y ex secretario de Salud, Jorge Aguilar (31.3%) y la hoy senadora por el PT Nancy de la Sierra (30.6%).

Con un 16.1% se encuentra el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, y con menos de 10%, Lorenzo Rivera Sosa y Ricardo Urzúa Rivera, del Revolucionario Institucional.

LOS CAREOS

En dos escenarios de seis propuestos por BEAP, Barbosa ganaría la elección frente a los ex ediles Rivera Pérez y Doger Guerrero, así como al panista Aguilar Chedraui y al priista Rivera Sosa como contendientes.

En uno de ellos, el ex perredista, impulsado por Morena y Partido del Trabajo (PT), ganaría la votación con 44.1%; Eduardo Rivera (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), terminaría con 18.4% y Enrique Doger (PRI) con 13.2%.

En el otro, Barbosa también sería el ganador de los comicios pero con 47.3%; abajo estaría Jorge Aguilar (PAN-PRD-MC), quien lograría 15.4%, y en tercero quedaría Lorenzo Rivera, con 6.2% de los sufragios.

 

MORENA ARRASARÍA

Como partido, Movimiento Regeneración Nacional arrasaría en la extraordinaria; 47.2% favorecería al partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 15.9% le daría su voto a Acción Nacional y 6.9% al Revolucionario Institucional. Por el PRD, 1.3% y sólo.4% apoyaría en las urnas tanto al PT como al Verde Ecologista de México, que la siguiente semana anunciará una coalición con Morena.

 

AMLO, CON 8 DE CALIFICACIÓN

Buró de Estrategias y Análisis del Poder publicó en el mismo sondeo un apartado que midió el nivel de aprobación —y desaprobación— de Andrés Manuel López Obrador.

A dos meses y medio de haber rendido protesta como Presidente de la república, el tabasqueño recibió 8.07 de calificación, otorgada por tres de cada 10 personas.

Un 73% aprueba la forma en que trabaja López Obrador, contra 7.6% que desaprueba su gestión, según la consulta de BEAP.

La encuesta Estatal sobre Evaluación Gubernamental, Preferencias Electorales y Posicionamiento de Aspirantes al gobierno del estado tomó como base dos mil cuestionarios en entrevistas “cara a cara”, levantados entre el 6 y 13 de febrero, con personas mayores de 18 años que cuentan con credencial de elector, con +/- 2.2% de error y 95% de nivel de confianza.