El ex dirigente estatal señaló que “no es una cuestión de negociar, sino de sumar al proyecto” y descartó que la posible declinación de aspirantes pueda concretarse mediante un acuerdo político.

Por: Mario Galeana

Aunque Morena no ha expedido la convocatoria para elegir candidato al gobierno de Puebla, la fracción que respalda a Miguel Barbosa Huerta desea que su líder arribe al proceso como aspirante único y, en consecuencia, ha solicitado a todos sus rivales que declinen a su favor, un llamado que parece haber tenido eco en la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, recomendó al resto de los aspirantes —sobre todo a Alejandro Armenta Mier— desistir de la búsqueda de la candidatura y permitir el ascenso de Barbosa Huerta, pues el partido deberá definir a la brevedad a un candidato.

“Declinar sería cuestión de él —de Armenta— pero yo creo que sí debería hacerlo, ya que Barbosa es el mejor posicionado y se debería tomar en cuenta eso”, recalcó.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política descartó que la declinación de los aspirantes pueda llevarse a cabo mediante un acuerdo político en el que se distribuyan las secretarías que conformarían el gobierno de Barbosa Huerta, en caso de que resulte electo.

“No es una cuestión de negociar, sino de sumar al proyecto”, declaró ayer.

DE LA SIERRA BAJA LAS MANOS

A diferencia de Armenta Mier, quien reiteró que el 28 de febrero solicitará licencia a su escaño en el Senado de la República para entrar a la contienda interna en Morena, Nancy de la Sierra Arámburo se prepara para declinar en favor de Barbosa Huerta.

Bajo el argumento de “no violar la ley electoral”, la senadora por el PT canceló dos de las asambleas legislativas que realizaría esta semana en Atlixco e Izúcar de Matamoros.

En entrevista con distintas cadenas radiofónicas, De la Sierra Arámburo dijo que a lo largo de los próximos días la dirigencia del PT hará pública una encuesta que encargó a la empresa Buendía y Laredo.

El resultado del sondeo, reconoció, determinará si participa o no en la contienda interna de Morena para designar la candidatura.

“Lo que pido es que se haga una encuesta que pueda legitimar a quien sea el candidato. Como mujer me siento muy respaldada por otras mujeres que me dicen que estamos listas para tomar decisiones. Por eso he pedido al PT que presente una encuesta y, dependiendo de ese resultado, decidiré si me inscribo o no”, señaló.

Explicó que continuar con sus giras informativas por el estado —una estrategia de posicionamiento que inició a mediados de enero— habría agudizado la “polarización” al interior de Morena.

“Cancelé las asambleas. Hoy (ayer) tenía una en Atlixco y el viernes tenía una en Izúcar. Pero en cuanto conocí el calendario electoral decidí suspenderlas para evitar la polarización”, justificó.

ARMENTA NO CEDE

A su vez, Armenta Mier desoyó la solicitud de Biestro Medinilla y recalcó que entre el 28 de febrero y el 1 de marzo solicitará licencia temporal ante el Senado de la República para abocarse a la competencia interna en Morena.

Durante una conferencia de prensa, el senador minimizó las encuestas que señalan a Barbosa Huerta como el aspirante con mayor conocimiento entre el electorado, y dijo que la dirección nacional de Morena también debe valorar la competitividad de cada aspirante.

“Yo tengo un nivel de conocimiento altamente competitivo, pero tengo muchos más positivos que todos mis adversarios, a los que respeto y aprecio”, declaró.

Aseguró que el pronunciamiento que 55 senadores del grupo parlamentario de Morena hicieron a su favor en días pasados tiene como propósito demandar a la dirección nacional del partido la realización de un proceso “con encuestas objetivas que planteen los componentes que acabo de comentar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *