El presidente del Congreso local negó que la visita del Presidente a la entidad el próximo 10 de marzo tenga que ver con su intervención en los comicios.

Por: Osvaldo Valencia

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, negó que vaya a existir alguna intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral extraordinario por la gubernatura de Puebla.

El ex dirigente estatal morenista aseveró que la postura de los 10 partidos de pedir que el INE atraiga la elección fue por la desconfianza en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y no en el Presidente de la República, como acusó la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

“El trabajo de la presidencia de la República no se puede detener, ni siquiera ha iniciado un proceso electoral, todos los presidentes municipales de cualquier partido, sean del PAN, del PRD, de MC, de Morena están trabajando y están haciendo (Sic) y Andrés Manuel es una persona que la conocemos además que no ha dejado de estar recorriendo el país”, apuntó.

Biestro Medinilla minimizó la visita de López Obrador a la ciudad de Puebla el próximo 10 de marzo al señalar que no se comparaba con las giras que realizaron durante la contienda por la minigubernatura en 2016.

En ese sentido, insistió en pedir al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, su renuncia al cargo por la actuación del instituto en el proceso pasado.

Señaló que el exhorto aprobado por los partidos políticos debe ser un mensaje para que los representantes del órgano electoral local se apartaran de la elección poblana.

El diputado por Morena comentó que el exhorto fue enviado al Consejo General del INE para que lo tomen en cuenta en la decisión sobre cuál será el órgano que organice los comicios de junio próximo.

“No hay que desviar la atención, el asunto es que los 10 partidos políticos representados en el Congreso pedimos que no fuera el IEE, esa es una señal muy clara y de verdad creo que sería un buen motivo para que Jacinto Herrera pensara su renuncia”, enfatizó.

Recalcó la necesidad de que las autoridades que fungieron como calificadoras de la elección del año pasado, como Herrera Serrallonga y Fernando Chevalier Ruanova —entonces presidente del Tribunal Electoral del Estado—, enfrenten responsabilidades.

El pasado miércoles, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió que el INE atraiga la elección de Puebla por la falta de equidad en la entidad por la conformación del gobierno interino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *