La Secretaría de Cultura y Turismo del estado activará la visita de los poblanos que viven en la zona metropolitana hacia los nueve Pueblos Mágicos del estado.

Por: Ilse Contreras

La estrategia en turismo para los próximos meses de la administración estatal consistirá en incentivar la visita a la reserva Tehuacán-Cuicatlán, el Valle de México, Pueblos Mágicos y comunidades que no lo son, pero que tienen vocación turística.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado, Alejandro Cañedo Priesca, adelantó que una de las estrategias es incentivar la visita de los poblanos que viven en la zona metropolitana hacia los nueve Pueblos Mágicos del estado, para la cual ya tienen el eslogan: “Viaja por Puebla”.

El ex funcionario municipal indicó que esta frase tiene que ver con el sentimentalismo del poblano, pues no sólo significa “viajar por Puebla, sino con Puebla”, es decir, que cada habitante disfrute y haga una derrama económica en el propio estado.

Además, parte de la estrategia del gobierno actual es buscar la mayor cantidad de eventos y congresos que permitan que en temporadas bajas se genere una derrama económica suficiente para el desarrollo de la entidad.

Cañedo Priesca refirió que el presupuesto autorizado para todo el año —de 372 millones de pesos, para el área de cultura, turismo y promoción— estos seis meses, estará enfocado principalmente, para la difusión y el acercamiento de productos con la industria.

En los Pueblos Mágicos se apoyará con asesorías para crear productos turísticos, promover la gastronomía, ferias o tianguis, hacer recorridos turísticos y a zonas arqueológicas, así como incentivar el turismo religioso.

Para la capital, el trabajo se enfocará en la promoción de la denominación Patrimonio Mundial  da la Unesco al Centro Histórico, a través de la Biblioteca Palafoxiana, así como de los documentos del Archivo Histórico Municipal de Puebla, reconocidos como Memoria del Mundo.

Junto con el Congreso del estado, también se trabajará la actualización del Atlas Turístico, que contiene información de los productos, recursos y lo que se puede potencializar de cada comunidad con vocación turística.

“Hay que actualizarlo, a través de la subsecretaría de operaciones, hacer una investigación puntual, revisar, tienes un producto turístico, un museo, ¿está cerrado?, tienes un restaurante, ¿sigue abierto?, tienes un hotel disponible, qué actividades hay, es un trabajo fuerte”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *