Por: Notimex
El Pueblo Mágico de Chignahuapan llevará a cabo el Festival de la Luz y de la Vida, Nacimiento y Descanso del Sol en equinoccio, por primera vez en esta temporada, informó Sandra González Bosc, directora de Turismo Municipal.
En rueda de prensa, acompañada de funcionarios de dicho municipio, dijo que este evento se va a llevar a cabo entorno al equinoccio y contará con varias actividades los días 16 y 17 de marzo.
Sandra González mencionó que el sábado es la inauguración de equinoccio, a las 9 horas, con un juego de pelota mesoamericana en donde Chignahuapan es campeona nacional y será en la explanada del Ayuntamiento.
Agregó que en la tarde habrá actividades culturales, a las 19 horas habrá una función de teatro al aire libre y a las 20 horas comenzará el Festival de la Luz y de la Vida, Nacimiento y Descanso del Sol.
La funcionaria comentó que el domingo inicia a las 9 horas en la explanada municipal con un ritual de purificación entorno al equinoccio en donde participarán las compañías de danzantes, caminando desde ese punto hasta la laguna.
En la tarde-noche otra vez se abre el teatro para arrancar con al festival nuevamente, puntualizó.
En tanto, Héctor Castilla Arroyo, coordinador de Cultura de Chignahuapan, expresó que es la primera vez en el equinoccio que se presenta el Festival de Luz y de la Vida, en el que participarán más de 70 actores y danzantes.
Añadió que esto tiene que ver con la mitología prehispánica que habla de la cosmogónica mexica.
“Los cronistas hablan de la mitología sobre el alma, en donde quienes morían tienen que superar las pruebas para llegar al Mictlán”, puntualizó.
El coordinador de Cultura manifestó que en este equinoccio se tiene un símbolo importante que es Quetzalcóatl, inicia con el nacimiento del Sol y descansa hacia el inframundo y nuevamente comienza el ciclo y vuelve al sol naciente.
