Por: Osvaldo Valencia
Al cerrarse el periodo de presentación de la carta de intención, cinco ciudadanos fueron los que se registraron ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para competir en la elección extraordinaria de Puebla por la vía independiente.
Los aspirantes que pidieron su registro como precandidatos son: Israel de Jesús Ramos González, Alejandro Amorós Herrera, Erick Martínez Salazar, Miguel Ángel Ocampo Hernández y Raymundo López Ortiz.
Ramos González, abogado de profesión, buscará por segunda vez llegar a la boleta por la vía independiente, ya que el año pasado fue de los tres aspirantes que intentó recolectar las 132 mil firmas para ser candidato al gobierno del estado.
Asimismo, Amorós Herrera fue representante del Partido Encuentro Social (PES) ante la Junta Local del INE en Zacapoaxtla, además de ser presidente de la Asociación Líderes Sociales Independientes.
De Martínez Salazar se sabe que fue uno de los ciudadanos que presentó ante el Congreso del estado su carta de intención para ser tomado en consideración como aspirante a la gubernatura interina de Puebla en enero.
En cuanto a López Ortiz y Ocampo Hernández no se encontraron antecedentes o información pública de ambos.
ANUNCIAN PLAZO DE RESOLUCIÓN
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, el INE tendrá un plazo de cinco días para resolver si procede o no la solicitud de los ciudadanos para que busquen las firmas ciudadanas para obtener la candidatura
Una vez que se recibieron las cartas de intención los aspirantes tienen un plazo de 48 horas, a partir de la madrugada del lunes, para entregar la documentación requerida, con el fin de que los consejeros del INE la analicen y determinen su validez.
“Entiendo que los tiempos están muy ajustados, pero es una elección extraordinaria, no es una normal ordinaria donde tienen 30 días para registrarse y 60 días para reunir las firmas de apoyo”, apuntó el vocal ejecutivo del INE en Puebla.
Explicó que de acuerdo con la convocatoria, el número de firmas a juntar se redujo de manera equitativa al número de días que tienen para hacerlo, por lo que la cifra quedó en poco más de 66 mil rúbricas.
Será hasta el 30 de marzo cuando los consejeros del INE fijen una postura sobre los aspirantes a la candidatura independiente y en caso de que cumplan con los requisitos podrán iniciar campaña el día 31 del mismo mes.

