El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los trabajos participarán 15 municipios de Puebla, nueve de Tlaxcala y cuatro de Morelos.
Por: Mario Galeana
El inicio de operaciones del gasoducto Morelos se decidirá los días 23 y 24 de febrero, mediante una consulta pública en la que participarán 15 municipios de Puebla, nueve de Tlaxcala y cuatro de Morelos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que, de aceptar el arranque del Proyecto Integral Morelos (PIM), los 28 municipios por los que atraviesa la obra serían beneficiados con la tarifa de cobro por energía más baja.
En conferencia de prensa, reveló que el gasoducto de 160 kilómetros pertenece a empresas privadas, a diferencia de la termoeléctrica que lo dotará de energía, la cual es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se encuentra en Huexca, un poblado en el municipio de Yecapixtla, Morelos.
Aunque reconoció que hay campesinos que fueron reprimidos por oponerse al proyecto, el Presidente deslizó la hipótesis de que algunos de los movimientos ambientalistas contra la obra son apoyados por empresas extranjeras.
“Voy a decir algo, como lo acostumbro: hay movimientos ambientalistas que son apoyados por empresas extranjeras, que no quieren competencia y cuando se trata de una planta así, más si es de la nación, promueven oposiciones”, dijo.
Asimismo, el Presidente visitó ayer el municipio de Cuautla para presentar el proyecto. En su discurso señaló que para la construcción de la termoeléctrica se han invertido 20 mil millones de pesos, y calculó que si el proyecto no es aprobado en la consulta pública eso representaría para el país una pérdida de tres mil millones de pesos anuales.
También se comprometió a que el proyecto no empezará hasta que la Unesco analice si la termoeléctrica planeada en aquel municipio causará contaminación en el agua.
Además, aseveró que la consulta no será “amañada” ni tendrá visos de irregularidades. Previo a su realización, dijo que el gobierno federal informará a los ciudadanos sobre la planta de energía, e instó a los opositores al proyecto a recorrer las comunidades para hacer lo propio.
En su acto oficial hubo protestas por parte de comunidades que se oponen al proyecto bajo la consigna de “Agua sí, termo no”.

ALERTAN POR RIESGO ANTE EL POPOCATÉPETL
En tanto, investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) alertaron sobre el riesgo del inicio de operaciones del gasoducto, ya que este se encuentra en la zona de incidencia del volcán Popocatépetl.
Por la posible actividad volcánica, advirtieron los investigadores Alejandra López García y Aurelio Fernández Fuentes, se encontrarían en riesgo los municipios poblanos de Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Calpan, Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Atlixco, Tochimilco, Cohuecan, Acteopan y Atzitzihuacan.
“No se ha hecho ni una sola referencia al peligro volcánico y riesgo que conlleva. El Popocátepetl es uno de los cinco volcanes más explosivos del mundo y el que más habitantes tiene a su alrededor; (pero) tanto el gasoducto como la termoeléctrica se asentaron en zonas de peligro eruptivo. Una erupción de mediana intensidad puede afectar estas instalaciones”, abundó Fernández Fuentes.

