Por: Osvaldo Valencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió una denuncia en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien estuvo a cargo de elaborar el proyecto de resolución de la impugnación de Morena para anular la victoria de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla en el pasado proceso electoral.

Jean Paul Huber y Contró, catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), interpuso la queja en contra del magistrado electoral federal por la publicación del proyecto de resolución de la impugnación de la elección a gobernador de Puebla, donde propuso la anulación de la elección en diciembre de 2018.

El denunciante señala la comisión de supuestos actos que vulneraron lo dispuesto en los artículos 131, fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como 146 del Reglamento Interno de este Tribunal, por lo que pide la determinación de responsabilidades contra el servidor público.

Huber y Contró ya había interpuesto una queja en contra del jurista electoral a inicios de diciembre del año pasado, junto al Partido Acción Nacional (PAN) y los institutos políticos integrantes de la coalición Por Puebla al Frente, para que se abstuviera de la votación final.

La denuncia interpuesta a finales del año pasado en contra de Vargas Valdez se debió a que hizo público mediante su cuenta de Twitter el proyecto de resolución de la impugnación de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta en contra de la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría de votos.

El magistrado integrante de la Sala Superior del TEPJF justificó la divulgación del proyecto de resolución, en el que proponía la anulación del resultado de los comicios locales por el principio de máxima publicidad, además de ofrecerlo frente a la opinión pública ante las presiones a las que habían sido sujetos los juristas para resolver a favor de uno u otro candidato.

La tarde del 8 de diciembre, previo a la resolución del caso de la gubernatura de Puebla, los miembros del tribunal federal aprobaron por unanimidad que José Luis Vargas Valdez votara el proyecto del cual era el ponente.