Por: Ilse Contreras

Con el fin de brindar certeza a los resultados de la elección extraordinaria donde se definirá al próximo gobernador, la organización Puebla Vigila lanzó una convocatoria para que ciudadanos participen como observadores electorales en la jornada del próximo 2 de junio.

En rueda de prensa, Lizeth Mejorada, directora ejecutiva de la organización, indicó que esta es una acción para tener herramientas y  evitar que sucedan actos de violencia y delitos electorales en los comicios, como es el robo y quema de urnas, violencia dentro de las casillas, así como acarreo y compra de votos.

Indicó que está convocatoria estará abierta a partir del día de hoy y concluye tres semanas antes de la elección. Se les solicitará nombre, teléfono, correo, en qué colonia viven y si quieren observar desde su colonia o estarían dispuestos a ir a otro lugar.

La organización prevé que se puedan reclutar al menos 200 observadores de los municipios de la zona metropolitana, San And´res, San Pedro y Santa Isabel Cholula; Cuautlancingo, incluso en Atlixco, en la Sierra Norte de Puebla y el sur del estado.

“No se trata sólo de un número, se trata de tener ciudadanos apartidistas en ánimos de recuperar nuestra democracia y nuestra paz en la jornada electoral”, comentó.

La también activista señaló que será un proceso difícil, con muchos intereses en juego, pero dijo que la experiencia en 10 observaciones electorales previas, entre estas la de 2010 y 2013 en Puebla, han logrado identificar el “modus operandi” y la lista de anomalías.

Lizeth Mejorada indicó que como apoyo contarán grupo de abogados de otras organizaciones, que puedan movilizarse y dar seguimiento a las mismas; así como una comunicación  directa con autoridades y medios de comunicación.

Además, Ángeles Navarro Rueda, fundadora de Puebla Vigila, recordó que en 2010 se logró crear una estrategia para detectar potenciales focos rojos, por ejemplo variables como si en una casilla voto el 100% de los votantes o si un partido gano con el 90% de la preferencia.

“Con las elecciones pasadas se comprueba que los partidos políticos tienen mucho en juego, y tienen una dinámica que a las dos de la tarde hacen corte y con los listados que tienen y ven que no les alcanza y que van a perder esa casilla, la revientan”, denunció.

Resaltó la importancia de tener observadores, pues sumado a la tecnología con la que se cuenta actualmente es más fácil evidenciar las irregularidades e inhibirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *