Por: Iván Reyes
Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen
El Instituto de la Juventud de Puebla implementará estrategias de prevención y seguridad para los universitarios con el objetivo de disminuir el número de asaltos y casos de acoso callejero a los estudiantes.
En conferencia de prensa encabezada por la directora Sol Cortés Bautista, aseguró que uno de los principales problemas que viven los universitarios es la inseguridad, por ello crearan un protocolo de seguridad y autoprotección que ayude a los estudiantes a actuar frente a una situación de riesgo.
Para llevar a cabo esta estrategia se han realizado mesas de trabajo colectivas con las 10 universidades que tienen convenio para fortalecer a los estudiantes en la periferia de las universidades.
Ya que es importante ayudar a los jóvenes de manera externa al crear un vínculo con la comunidad e incluir la participación de los negocios y comercios aledaños a los campus, para que sepan responder ante una situación así. Dichos aliados tendrán un distintivo y serán capacitados.
Señaló que han recibido acompañamiento de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de la Subsecretaria de Prevención del Delito a nivel estatal.
Declaró que en conjunto con 16 polígonos se realizará un diagnóstico, esto en la zona de Analco por medio de mapas itinerantes y de esa manera detectar los lugares de mayor incidencia. Así como un programa de capacitación para conocer los números de emergencia y puedan reportar algún delito.
Junto a esta estrategia, presentaron diferentes programas para fomentar el desarrollo de habilidades mentales, físicas, y psicológicas de jóvenes de entre 15 y 29 años; una de estas es la implementación de escuelas de Ajedrez en las seis sedes coordinadas del instituto.
Anunciaron también que se realizará una página web para mayor difusión de sus actividades, así como el lanzamiento de una revista bimestral llamada “Jóvenes Incluyentes”, que tendrá como fin posicionarse como un espacio de expresión para los beneficiados.
Asimismo se realizará en octubre una premiación a la juventud destacada en los ámbitos deportivos, académicos, así como a las acciones altruistas, de prevención de violencia, de aporte a la comunidad y cohesión social.