La munícipe manifestó que “era obligatoria” su asistencia debido a que todos los representantes de las ciudades patrimonio debían compartir canales de comunicación y estrategias de trabajo.

Por: Osvaldo Valencia

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, justificó su asistencia al encuentro de Ciudades Patrimonio en Viena, al señalar que “era obligatorio” tener representantes ante la Unesco.

La alcaldesa capitalina consideró que las críticas y descalificaciones generadas en su contra y de su administración se dan por la tensión política que atraviesa la entidad desde el 1 de julio del año pasado.

“Yo les he planteado (…) estamos en una crisis política, eso lo tenemos desde el pasado primero de julio y no ha cesado, y no va a cesar porque viene otro evento que no deja de permear en lo político”, argumentó.

Convocó a las autoridades y medios de comunicación a estar a la altura de los desafíos, pues consideró que no se califica con el mismo parámetro a los servidores por cuestiones de género.

“Sí se observan presiones de carácter de género, sí se observan presiones que discriminan por quien está en el cargo. Hubo hombres que han hecho mal su trabajo y no han sido cuestionados o criticados o medidos con los mismos estándares”, fustigó.

La postura de Rivera Vivanco se dio después de las críticas recibidas de diferentes sectores de la sociedad por asistir a la reunión de Ciudades Patrimonio, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), la semana pasada en Viena, Austria.

Al respecto, la munícipe capitalina manifestó que “era obligatoria” su asistencia debido a que todos los representantes de las ciudades con esta denominación debían compartir canales de comunicación y estrategias de trabajo.

“Desde 1987 Puebla es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, eso significa que están obligados todos los representantes de gobierno, es decir, todos los alcaldes de todas estas ciudades deben reiterar (su presencia) y hacer las reuniones de trabajo con la Unesco para ver el seguimiento que se les va a dar”, dijo.

En cuanto a los gastos realizados en su estancia en el extranjero, la presidenta municipal apuntó que gastaron alrededor de 79 mil pesos ella y la gerente del Centro Histórico, Lilia Martínez y Torres.

Sobre lo realizado en la gira, Rivera Vivanco explicó que compartieron las problemáticas que acontecen en el centro de la ciudad, como el problema del ambulantaje, conocer la situación que viven otras ciudades con exceso de turismo y la gestión de recursos para restaurar inmuebles históricos dañados.