Antes de que comience la elección extraordinaria, los legisladores se han fragmentado, pues mientras unos están con Alejandro Armenta, otros han señalado que el abanderado al gobierno debe ser Miguel Barbosa.
Por: Mario Galeana
La disputa por la candidatura de Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla ha provocado un choque entre los grupos de congresistas que apoyan a Alejandro Armenta Mier y a Miguel Barbosa Huerta.
El ex candidato exhibió ayer que cuenta con el respaldo de nueve legisladores federales y 13 locales, superior en número al grupo legislativo que apoya al senador, integrado por dos diputadas federales y seis congresistas locales.
Sin embargo, la pelea entre los grupos legislativos ha sacado a la luz un tema tabú al interior de Morena: la salud de Miguel Barbosa.
El candidato perdedor asegura que se encuentra en plenitud física para poder participar en una nueva campaña, pero sus detractores afirman que el largo conflicto poselectoral de la elección del año pasado mermó su condición, lo que pone en riesgo la estabilidad política en el estado.
Portador de diabetes, el ex senador enfrentó en diciembre de 2013 una operación para amputarle el pie derecho a causa de una lesión que, según ha reconocido, no se atendió oportunamente.
Volvió a sus labores como coordinador legislativo del PRD en enero de 2014, culminó su periodo en el Senado de la República y en marzo de 2018 encabezó la campaña por la gubernatura de Puebla.
“Yo tengo una discapacidad que es pública, pero que a mí no me disminuye en nada”, declaró recientemente a Eje Central. “Así fui presidente del Senado y así fui candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Soy una persona que hace sus actividades todos los días, mucho más intensas de lo que muchos las hacen. Entonces estoy en plenitud de facultades de toda índole para ser candidato, para volver a ganar y ser un buen gobernante en el estado de Puebla”.
DETRACTORES ALERTAN POR DETERIORO FÍSICO
Esta es una visión con la que no coincide un grupo de diputados locales que recientemente manifestó su apoyo a Alejandro Armenta Mier para que sea él, y no Barbosa Huerta, quien ocupe la candidatura de Morena al gobierno de Puebla.
El diputado Héctor Alonso Granados, uno de los seis legisladores que respaldan a Armenta Mier, dijo en días previos que ha notificado de manera directa a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, su percepción sobre el deterioro físico de Barbosa Huerta.
“Lo hice porque consideraría una cobardía no hacerlo. No podemos ir a media campaña y que en dos meses tengamos que enfrentar un coma diabético… siendo prácticos, nada más”, declaró.
Alonso Granados aseguró que el detrimento de la condición física del ex candidato fue notorio desde el 16 de diciembre, cuando Barbosa Huerta encabezó una asamblea para delinear una resistencia ante el que sería el mandato de Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Aquí afuera, el 16 de diciembre, ustedes lo vieron: ya se veía cansado y nosotros apreciamos que no podemos correr riesgos. No podemos arriesgarnos con un candidato cuya salud es endeble en estos momentos”, insistió.
Los seis diputados locales manifestaron su respaldo a Armenta Mier junto a un grupo de 30 presidentes municipales entre los que se encontraban Mario de la Rosa, de Amozoc; Roberto Ramírez, de Acajete; José Norberto, de Acatzingo; y Arturo Graciel López, de San José Chiapa.
…Y LOS BARBOSISTAS RECLAMAN
En tanto, los diputados barbosistas reprocharon la declaración de Alonso Granados y consideraron que se trata del inicio de una guerra sucia.
“Que se dejen de bajezas y guerra sucia que en Morena no se da. Quien lo haga, no entiende cómo es el movimiento”, reprochó ayer Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada morenista y ex jefe de campaña de Barbosa Huerta.
El presidente del Congreso encabezó una conferencia de prensa en la que nueve diputados federales y 13 locales aseguraron que Barbosa Huerta es el “candidato natural” de la coalición de Juntos Haremos Historia.
También asistió el coordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados, Oscar González Yáñez, quien aseguró que su partido respaldará al ex senador en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.
“Un servidor, a nombre del PT, deja en claro que nuestra ruta se llama Miguel Barbosa, se llama Puebla y se llama bienestar de todos los poblanos”, subrayó.
A su vez, el diputado federal Saúl Huerta pidió al resto de los aspirantes a la candidatura a cejar en sus aspiraciones y cerrar filas en torno a Barbosa Huerta.
A la conferencia de prensa acudieron los y las diputadas locales Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Guadalupe Muciño Muñoz, Mónica Lara Chávez, María del Carmen Cabrera Camacho, Tonantzin Fernández Díaz, Bárbara Moñán Anorve, Vianey García Romero, Leonor Vargas Popócatl, Emilio Maurer Espinosa, Arturo de Rosas Cuevas, Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla.
Por la Cámara de Diputados estuvieron presentes las legisladoras Susana Cuaxiloa, Julieta Kristal Vences, Claudia Báez, además de los diputados Guillermo Aréchiga, Héctor Jiménez y Meneses, Eudoxio Morales, Alejandro Barroso, Edgar Guzmán y Saúl Huerta.