En estas zonas se han descubierto actividades ilícitas que van desde el resguardo de pipas con combustible y gas de dudosa procedencia hasta la venta en vía pública del mismo.
Por: Osvaldo Valencia
El norte de la ciudad de Puebla se ha convertido en zona de alarma para las autoridades municipales, pues en sus colonias se da desde el resguardo de pipas con combustible y gas de dudosa procedencia hasta la venta en vía pública del mismo.
En 24 colonias del municipio, distribuidas en el sur y principalmente en el norte de la ciudad, se concentran las actividades y denuncias relacionadas con el robo de combustible y perforaciones de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal.
El director del área adscrita a la Secretaría de Gobernación Municipal indicó que en el norte de la capital poblana es donde han detectado presencia de bandas huachicoleras, lo que ya había revelado el comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, en días pasados.
“Tenemos, por ejemplo, en (San Miguel) Canoa y San Aparicio unidades que hemos detectado, muchas veces cuando llega la autoridad esas unidades son resguardadas en casas de vecinos en donde muchas veces son familiares, son conocidos, sí los hemos detectado, se ha hecho incluso la detección de estas unidades en estos lugares de la ciudad y principalmente al norte de la ciudad”, reveló.

En las colonias con actividad irregular relacionada al hidrocarburo y gas natural precisó que se ubican 292 casas con algún reporte, entre las que se ha detectado algún intento de perforación de los ductos de Pemex.
En operativos conjuntos entre personal de seguridad física de Pemex, elementos de seguridad municipal para atender denuncias por abastecimiento en la vía pública y transporte ilegal de combustible, Ariza Salvatori comentó que han detenido a dos personas. Además, se han tenido cuatro denuncias por afectaciones en las vías de la red de gas natural.
También se detectó que varias de las casas están cerca de vías e infraestructura de Pemex, por lo que han enviado a los domicilios notificaciones para que no construyan y dañen la estructura.
Por la carga ilegal de tanques de gas en la vía pública expresó que en lo que va del año se han hecho 15 aseguramientos de unidades, mientras que a la semana –dijo– se detectan dos casos de carga ilegal de gas en vía pública, en la cual indicó que se ha ubicado a todas las empresas que laboran en la ciudad.
“Muchas veces la gente hace las denuncias, pero cuando llegamos ya no están, pero hay que hacer una labor con la ciudadanía para que nos haga los reportes cuando esto ocurra”, manifestó Ariza Salvatori.

