Miguel Acundo, representante del distrito de Huauchinango por el PES, no acreditó ningún grado académico y Edgar Guzmán, representante del distrito de Tepeaca por Morena cursó de 2009 a 2017 la licenciatura en Filosofía y Letras, pero truncó sus estudios.
Por: Mario Galeana
Sin estudio, con carreras truncas y en su mayoría licenciados, los 22 diputados federales que representan a Puebla en San Lázaro sólo acreditan una escolaridad promedio de 15.36 años, lo cual se encuentra por debajo del promedio general en toda la Cámara baja.
De acuerdo con un estudio de Parladata, una agencia de datos y análisis de élites legislativas, el promedio general de escolaridad entre los 500 integrantes de la Cámara baja es de 15.48 años de estudio.
Por eso, los legisladores federales poblanos se ubican en el lugar número 15 con el promedio más bajo de escolaridad entre los diputados del resto del país.
Los congresistas de Querétaro y Tamaulipas acreditaron la trayectoria académica más alta entre los 500 representantes federales, con un promedio de 17.62 y 17.45 años de escolaridad, de acuerdo con el estudio realizado por la agencia de datos en colaboración con La Silla Rota.
CLAROSCUROS EN LA ESCOLARIDAD DE LOS POBLANOS
Entre los 22 diputados federales por Puebla, sólo Miguel Acundo González, representante del distrito de Huauchinango por el PES, no acreditó ningún grado académico.
De acuerdo con una revisión realizada por 24 Horas Puebla, el legislador y líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Puebla sólo registró una serie de diplomados y talleres relacionados a programas de apoyo de dependencias federales.
En la misma situación se encuentra el diputado federal Edgar Guzmán Valdez, representante del distrito de Tepeaca por el partido Morena. Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), el diputado cursó de 2009 a 2017 la licenciatura en Filosofía y Letras, pero truncó sus estudios.
A su vez, la diputada morenista Nelly Maceda Carrera, del distrito de Acatlán, sólo cuenta con una carrera técnica en Relaciones Internacionales, pero el SIL no precisa el plazo ni la institución en la que estudió.
Por el contrario, el legislador con más grados académicos es Eudoxio Morales Flores, diputado por el distrito 12 de Puebla por el PES. Cuenta con una licenciatura en Economía por la BUAP, una maestría en Planeación Urbana y Regional por la Universidad Autónoma del Estado de México y dos doctorados en Finanzas Públicas y en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Veracruz, respectivamente.
Le sigue el morenista Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado por el distrito 9 de Puebla, con estudios como licenciado en Educación Media en el área de Telesecundaria por la Normal Superior del Estado y maestro en Educación por el Tec de Monterrey.
Además de la diputada plurinominal panista María Sobrado Rodríguez, quien cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UPAEP y una maestría en Administración, Función y Políticas Públicas.
La morenista Julieta Kristal Vences Valencia, del distrito de Ciudad Serdán, cursó una licenciatura en Derecho y en la actualidad estudia una maestría en Derecho Constitucional y Amparo.
En tanto, la priista Lucero Saldaña Pérez, diputada plurinominal por la Cuarta Circunscripción, tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Udlap y en la actualidad cursa una maestría en Género y Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Maiella Martha Gómez Maldonado, diputada de Movimiento Ciudadano en el distrito de Zacatlán, cuenta con dos licenciaturas en Medicina, Gerontogeriatría, y una más en Derecho que está cursando actualmente.
Otros legisladores con estudios en licenciatura son la petista Lizeth Sánchez García, licenciada en Ciencias Políticas por la UPAEP; los morenistas Héctor Guillermo Jiménez y Meneses y Saúl Huerta Corona, ambos licenciados en Derecho por la BUAP; la diputada por el PES Nayeli Salvatori Bojalil, con estudios en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Madero.
También se encuentran el diputado Alejandro Barroso Chávez, de Tehuacán, quien tiene estudios en licenciatura como Médico Cirujano por la UPAEP; y los plurinominales morenistas David Bautista Reyes y Susana Beatriz Cuaxiola Serrano cuentan con licenciaturas en Ciencias de la Educación.
Otros congresistas aseguran ser licenciados en distintas áreas, pero no registraron ante la Cámara de Diputados la institución o el plazo durante el que cursaron. Tal es el caso de la morenista Inés Parra Juárez, el priista plurinominal Leónidas Córdova Morán, los morenistas Agustín Reynaldo Huerta González, Ignacio Mier Velazco y Alejandro Carvajal Hidalgo.

