Por: Mario Galeana

El respaldo que el priista Ardelio Vargas Fosado otorgó al precandidato Miguel Barbosa Huerta causó reacciones encontradas entre los líderes de Morena.

El senador con licencia Alejandro Armenta Mier, rival de Barbosa Huerta en la contienda interna, dijo que es “grave” que en la precampaña se estén sumando actores de otros partidos políticos.

Por el contrario, el coordinador de la bancada de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que la inclusión del ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) obedece a la apertura que el partido lopezobradorista ha emprendido desde 2017 para incorporar a otras expresiones políticas.

Las reacciones ocurrieron tan sólo un día después de que Vargas Fosado, un operador político del PRI de largo aliento y con experiencia en el ámbito federal y estatal, apareciera junto a Barbosa Huerta en un mitin realizado en la Sierra Norte.

ARMENTA REPROCHA LLEGADA DE EXTERNOS

En entrevista, Armenta Mier consideró que en la precampaña de Morena no deberían participar actores externos al partido, como ocurrió con Vargas Fosado.

“Lo grave es que se esté buscando a los miembros de otros partidos (...) nosotros estamos impulsando una precampaña con los militantes y la gente de Morena; ya después vendrá otra etapa en la que se tenga acercamiento con otros partidos”, reprochó.

El precandidato resaltó que a su proyecto se han sumado fundadores de Morena como Abraham Quiroz Palacios, el primer abanderado al gobierno del estado que tuvo el partido.

“Por eso es que Eloísa Rivera también está con nosotros, que es la coordinadora de los enlaces del Consejo Estatal de Morena. Por eso es que Edgar Garmendia, secretario General y fundador del partido, está con nosotros. Por eso es que Armando Etcheverry, un candidato de la izquierda, está con nosotros”, insistió.

“Nosotros somos de Morena y somos la opción de Morena”, agregó.

BIESTRO RESPALDA SUMA DE PRIISTA

A su vez, Biestro Medinilla dijo que no se puede negar a Vargas Fosado su respaldo a Morena, pues el mismo Andrés Manuel López Obrador marcó una pauta para permitir el ingreso de cualquier persona interesada en respaldar al movimiento.

“En el caso de Miguel Barbosa se están sumando militantes, consejeros, gente de todos los partidos, gente sin partido, gente del mundo empresarial”, recalcó.

El ex dirigente estatal de Morena dijo que el partido se encuentra en un momento coyuntural en el que posiblemente se sumen actores de otros partidos, aunque esto no implique de manera necesaria su registro en el padrón de militantes.