Por: Osvaldo Valencia

El Ejército Mexicano confirmó la presencia de bandas delincuenciales en la zona norte de la capital del estado, así como en San Martín Texmelucan, tras el cierre del ducto de combustible Minatitlán-México.

De acuerdo con el comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, tienen identificados a los grupos que han salido del triángulo rojo para cometer otros ilícitos.

“Hemos visto que han cambiado las áreas, ustedes han visto que era el triángulo rojo, al haberse cerrado los ductos se trasladaron al área de San Martín y aquí en la zona conurbada de la ciudad de Puebla, en la parte norte”, comentó.

Para resguardar la zona de San Martín por donde pasa el ducto, el comandante informó que ya cuentan con presencia de elementos de la Secretaría de Marina.

González Rodríguez apuntó que por el combate al robo de hidrocarburos se ha incrementado el número de robos de gas LP; sin embargo, también otros delitos como los asaltos a trenes y de autotransporte en carreteras.

“Las zonas de riesgo están muy maleadas y como van presentándose (sic) vamos dando una solución, desafortunadamente no alcanzamos a cubrir todo, pero sí atendemos a las prioridades y eso nos ha dado buenos resultados”, indicó.

 

GUARDIA NACIONAL

En cuestiones de seguridad pública municipal, el comandante de la 25 Zona Militar expresó que los elementos castrenses sólo tienen la facultad de coadyuvar a las corporaciones locales debido a los casos de asesinatos de policías que se han dado en los últimos días.

Indicó que para reforzar los esquemas de seguridad en los diferentes municipios están a la espera de la llegada de personas que se quieran integrar para la Guardia Nacional.

Explicó que en las instalaciones militares poblanas ya cuentan con un centro de reclutamiento y capacitación para integrarlos y están a la espera de que el proyecto sea aprobado por el Senado de la República.

Por dicha situación señaló que aún no cuentan con un número estimado de elementos que llegarán exclusivamente al estado, pues de acuerdo con la sectorización que llevó a cabo el gobierno federal para el sector seis, integrado por Puebla, Veracruz y Tlaxcala, se tendrán 50 mil integrantes.

“Ahorita todavía no estamos reclutando, estamos hablando de la captación de un efectivo de 50 mil elementos, pero todavía no nos han asignado la cuota a nosotros (...) Al estado de Puebla nos corresponde reclutar, tenemos un centro de reclutamiento que está en espera de la aprobación de parte del Senado”, insistió.