Por: Guadalupe Juárez

A más de 40 días de la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, lo que ocasionó la salida del PAN de varios operadores cercanos a ambos, el partido sigue sin reaccionar, está a punto de perder sus históricas alianzas con otras fuerzas políticas y ninguno de sus perfiles ha mostrado un interés abierto para defender la gubernatura.

La actual dirigente local, Genoveva Huerta Villegas, inclusive se enfrascó en una discusión pública —a través de sus redes sociales— con las personas que abandonaron al blanquiazul, pues la acusaron de no tener suficiente liderazgo para mantener el proyecto político que impulsó Moreno Valle desde 2010.

Lo anterior ha tenido como respuesta una serie de reuniones de la dirigente con panistas al interior del estado en las que presume haber recibido su respaldo para mantenerse al frente del partido en Puebla.

También ha recurrido a los perfiles que tienen un puesto de elección popular, como la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez, con quien mantiene un ataque en contra de las políticas del gobierno federal, con la discusión de las estancias infantiles.

A través de sus redes sociales, Huerta Villegas también continúa una confrontación abierta en contra de la gestión de morenistas, como la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, línea que empiezan a adoptar otros blanquiazules, como el diputado local Oswaldo Jiménez López.

SIN CANDIDATO

Sin embargo, perfiles considerados como tradicionales o del Yunque pese a haber demandado recuperar el partido y ser tomados en cuenta, no se han pronunciado por contender en el proceso electoral venidero ni tampoco se han mostrado cercanos a la dirigente.

Tal es el caso del ex edil de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quien fue considerado en una medición publicada en El Universal, como los panistas mejor posicionados y con mayor ventaja competitiva, no obstante, en una entrevista de radio se descartó para contender por Casa Puebla.

Rivera Pérez declaró que el Partido Acción Nacional (PAN) no pasa por su mejor momento y no cuenta con la plataforma para poder ganar la gubernatura.

“Yo quiero ser gobernador, no solamente candidato, y las condiciones que yo veo en el partido no son las mejores, y hay mucho por hacer al interior del partido, tanto en el estado como a nivel nacional no se ha hecho la tarea”, dijo la semana pasada.

Con esto, personajes cercanos a él como el ex dirigente Rafael Micalco Méndez tampoco se han pronunciado sobre la decisión tomada por el ex edil o su opinión respecto a la dirigencia estatal actual.

¡ADIÓS, ALIANZAS!

En tanto, partidos como el de la Revolución Democrática ya desechó una coalición con el PAN, mientras que Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México se perfilan para coaligarse con Morena, además del PT. Los que se han mantenido herméticos respecto a su participación son las fuerzas políticas locales: Pacto Social de Integración y Compromiso Por Puebla.

En tanto, Movimiento Ciudadano ha amagado con postular un candidato por sí solo, o en su defecto aliarse también con el partido lopezobradorista./ Guadalupe Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *