Por: Guadalupe Juárez
Aunque la informalidad laboral en el estado en el cuarto trimestre del año pasado presentó una ligera disminución con respecto al mismo periodo del año pasado, la ocupación en el sector informal incrementó casi cuatro puntos porcentuales.
Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del último cuatrimestre de 2018.
Según el
estudio, publicado ayer, Puebla es el quinto lugar a nivel nacional al
registrar que siete de cada 10 personas laboran en la informalidad, es decir,
no tienen seguridad social o las prestaciones que debe tener un trabajador;
también se encuentran en estas condiciones las personas a las que no les
reconocen ningún
vínculo con su fuente de trabajo.
Dicha posición la mantiene desde 2017, cuando en el último cuatrimestre había una tasa de informalidad de 73.7%, mientras que la más reciente es de 73.4%, apenas tres décimas menos de diferencia entre ambos periodos.
Sin embargo, incrementaron los empleados que laboran en el sector informal, es decir, son aquellas unidades económicas que operan con recursos del hogar, pero que no se constituyen como una empresa, por lo cual su actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.
En este sentido, Puebla registró durante el último cuatrimestre de 2017, 32.6% de personas ocupadas en estas condiciones, mientras que el año pasado era de 36.1%, más de tres puntos porcentuales de diferencia.
La población ocupada que se encuentra en condiciones críticas de ocupación –es decir, que trabajan más de las horas establecidas por la ley sin recibir remuneración a cambio de ese esfuerzo– disminuyó de un periodo a otro, al pasar de 21.4% a 20.1%.
En tanto, la población desempleada no ha incrementado, pero tampoco ha presentado una disminución al congelarse en una tasa de 2.5%, desde el cuarto cuatrimestre de 2017 al de 2018.
En el estado, 4.8% de la población activa busca trabajo, pese a que tiene uno o, en su caso, porque se encuentra desempleado; 4.8% se ve obligado a tener dos fuentes de trabajo para obtener más ingresos y sólo 58.4% recibe un salario por las actividades realizadas.

