El diputado José Juan Espinosa Torres exhibió que en los procesos de deliberación se pretendía beneficiar a proveedores de Ciudad de México, del Estado de México y Jalisco.
Por: Mario Galeana
El Comité de Adquisiciones del Congreso de Puebla entregó seis contratos por tres millones 187 mil 486 pesos a empresas que proveerán a los diputados de alimentos y distintos servicios a lo largo del año.
Aunque cinco de los seis contratos se adjudicaron a compañías poblanas, el diputado José Juan Espinosa Torres exhibió que en los procesos de deliberación se pretendía beneficiar a proveedores foráneos provenientes de Ciudad de México, del Estado de México y de Jalisco, en lugar de empresarios locales.
Aunque se negó a dar más información, el coordinador de la fracción del PT dijo que algunos de los titulares de las áreas administrativas del Congreso del estado son oriundos de estos estados, por lo que su invitación a los contratos supone presuntos actos de “tráfico de influencias”.
“Se demuestra que por órdenes del presidente de la Junta de Gobierno (Gabriel Biestro) se tiene un Congreso que, en lugar de invitar a empresas poblanas, invitan a empresas de otros estados”, recalcó.
Por las críticas de Espinosa Torres, el Comité de Adquisiciones prorrogó hasta su próxima sesión la aprobación de un convenio por más de un millón de pesos para la compra de equipo de cómputo y tabletas, en el cual invitaron a dos empresas de Guadalajara y Jalisco.
ENDOSAN GALLETAS Y REFRESCOS AL ERARIO
La única empresa foránea a la que se le entregó un contrato fue Grupo Sharpco, un consorcio mexiquense que rentará 15 máquinas para imprimir, copiar y escanear documentos por un total de 106 mil 793 pesos.
Entre los convenios a empresas locales destaca uno por compra de refrescos, chocolates, galletas y café firmado con la empresa Abarrotes Areles, por un monto de 485 mil 242 pesos.
La empresa Alta Tecnología Precitool cobrará cuatro mil 756 dólares —entre 90 mil y 100 mil pesos, según el tipo de cambio— por 200 licencias para paquetería de Microsoft Office y la transmisión en vivo de las sesiones plenarias.
A su vez, a la persona física Delfino Chiquito Chiquito —que ha firmado convenios con autoridades municipales y que está asentada en San Andrés Cholula— se le erogarán 642 mil 48 pesos por artículos de papelería.
A la empresa Profesionales en Mantenimiento, Asesoría y Tratamiento Empresarial se le contrató por 893 mil 500 pesos por dar mantenimiento a los dos inmuebles que son propiedad del Poder Legislativo.
El Grupo Comercial Oseva dará 720 piezas de toner por un total de 61 mil 248 pesos.