Por: Agencia Notimex
Con la presencia del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza se llevó a cabo la entrega de las obras de reconstrucción que se realizaron en las capillas de la Purísima Concepción, y de San José, ambas en la comunidad de San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco.
A las faldas del volcán Popocatépetl, Ximena Suárez Corzo, directora ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México (FFM), entregó los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico del estado y que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.
Destacó que la intervención de las capillas, junto con otros dos templos en los que también trabajan en los municipios de Huejotzingo y Puebla, se logró gracias al donativo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza realizado el pasado 20 de abril de 2018 al FFM para la reconstrucción.
Además, fue con el apoyo del empresario José Antonio Fernández Carbajal, bajo la supervisión de la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH).
Las capillas restauradas en Atlixco son La Purísima Concepción y la Capilla de San José, ambas del siglo XVI, y en la ciudad de Puebla fue la Capilla de La Verónica.
En Huejotzingo se intervino el Templo de San Diego de Alcalá.
Ésta es la primera entrega de recuperación de patrimonio cultural e histórico que realiza el Fideicomiso Fuerza México, que en su conjunto tuvo un costo de cuatro millones 838 mil 850 pesos.
“Para el Fideicomiso Fuerza México es un honor que podamos contribuir a reintegrar a la comunidad una parte su patrimonio histórico, como son estas capillas de La Purísima Concepción y San José. Agradecemos el apoyo de nuestros donadores y los invitamos a seguir participando en esta iniciativa del sector privado”, expresó Ximena Suárez Corzo.
Para el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza es un beneplácito que el donativo que hizo, en conjunto con un amigo, haya llegado a buen puerto.
Recordó que el donativo lo hizo en abril de 2018, y hoy, antes de cumplir el año, puede atestiguar que los recursos fueron bien utilizados y los pobladores están contentos porque su templo religioso está nuevamente de pie.
“Gracias a todos ustedes, yo no sabía cómo hacer mi aporte a la sociedad mexicana y con la ayuda de Fuerza México estamos viendo que ya está el templo, la gente podrá reunirse aquí y poder acudir para meditar y poder practicar su religión”, indicó.
Parte de las obras en las capillas fueron reparar las fracturas en las cúpulas, bóveda y muros, recalzar parte de la cimentación, integrar un piso para evitar que las lluvias se acumularan en los cimientos. Así como pintura amarilla y roja para las fachadas, y azul y blanco para el interior.
Los benefactores concluyeron el recorrido a las capillas con la bendición de los templos, quema de cuetes y una comida que ofrecieron los mayordomos y pobladores de San Pedro Benito Juárez.
Los sismos de septiembre de 2017 generaron diversos daños en templos religiosos de Puebla, inmuebles que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Se contabilizaron casi 500 edificios históricos afectados en todo el estado de Puebla por dichos temblores.