El rector de la máxima casa de estudios en el estado aseguró que estas acciones no frenarán las medidas de austeridad anunciadas en semanas pasadas.
Por: Osvaldo Valencia
Para continuar con el desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el gobierno del estado firmó el convenio de apoyo financiero para la máxima casa de estudios.
El Poder Ejecutivo estatal, a petición del Poder Legislativo, otorgó un recurso extraordinario de 300 millones de pesos, equivalente a 15% del presupuesto que recibe la universidad por parte del estado.
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido calificó el evento como un “acto histórico”, asimismo, añadió que la entrega del apoyo económico a la máxima casa de estudios de Puebla contó con la presencia de los diputados del Congreso local, lo que “representa un mensaje de unidad para los poblanos”.
“Aquí hay un acto histórico, se encuentran los diputados del Congreso del estado, y esto implica que es un hecho histórico de unidad, hemos estado pidiendo en todo momento que los poblanos, si queremos progresar, si queremos avanzar, si queremos la paz social, se debe hacer con el sentido de unidad.
“Veo aquí a los diputados acompañándonos en este acto y siento esto como un acto histórico porque muestra la unidad que requiere el estado para desarrollar (…) Ellos mismos son los que sugirieron al Poder Ejecutivo este acto, a ellos debemos reconocer este apoyo a nuestra Benemérita Universidad más que al Poder Ejecutivo”, enfatizó.
El mandatario estatal resaltó el trabajo de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP al destacar que se ha posicionado entre los primeros lugares de calidad en el país.
Asimismo reconoció la vocación de generar profesionistas responsables con el sentido histórico de la máxima casa de estudios de la entidad y comprometidos con el pueblo: “Eso habla de la grandeza de esta universidad”.
En tanto, el secretario de Finanzas y Administración estatal, Jorge Estefan Chidiac, reconoció la respuesta inmediata del gobernador del estado al punto de acuerdo de los diputados locales para dotar del recurso a la máxima casa de estudios del estado .
Estefan Chidiac señaló que con el presupuesto entregado se evita que la solicitud de crédito que gestiona la institución en la Cámara de Diputados sea mayor.
A su vez, el rector Alfonso Esparza Ortiz precisó que el dinero se entregará en tres ministraciones correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril.
Indicó que dicho apoyo no frenará las medidas de austeridad anunciadas en semanas pasadas, incluso –dijo– podría detener la disposición de un crédito por 200 millones de pesos.
Esparza Ortiz apuntó que la próxima semana presentará en la propuesta de presupuesto de la universidad las medidas con las que se manejará el dinero.