Representantes de 80 guarderías detallaron que recibían mil 500 pesos al mes, de los cuales 950 pesos eran subsidio del gobierno federal.

Por: Ilse Contreras

Representantes de 80 estancias infantiles en Puebla solicitaron al gobierno federal respetar el presupuesto destinado en 2018 para este año ya que, dijeron, esto tendría un efecto económico para las familias, por lo que advirtieron amparos ante el recorte, a fin de evitar que estas desaparezcan.

En entrevista, Lorena González Escamilla, representante de la estancia La Casita de Bombón, resaltó la importancia de las 502 estancias infantiles en el estado, que atienden a más de 19 mil niños, pues dijo que no sólo se encargan de atender a los menores con alimentación, sino también de dar educación integral, higiene, actividades lúdicas, seguridad, dictámenes y pólizas de seguro.

Ante los señalamientos de que durante años se inflaron los padrones de niños beneficiarios, así como el número de guarderías fantasma, detalló que las que operan conforme a la ley están sufriendo un daño colateral.

“Las estancias infantiles son ejemplo de atención integral, somos pioneras en la aplicación de células de desarrollo infantil en las que se mide el desarrollo motriz destreza, lenguaje social y cognitivo, que son aplicadas por guarderías de IMSS o ISSTEP”, argumentaron.

Durante la rueda de prensa, una de las representantes explicó que el monto total, que percibían al mes, era de mil 500 pesos; 950 del subsidio del gobierno federal y el resto del aporte de cada beneficiario, dando un costo aproximado por niño de 51 pesos diarios.

De estos, 30 pesos se invertían por desayuno y comida del menor, y 15 pesos para el salario de las asistentes educativas, sin oportunidad de ofrecer algún tipo de seguro social, ya que sólo restan seis pesos para pagar luz, agua, teléfono, gas y permisos municipales.

PODRÍAN RECURRIR A JUZGADOS FEDERALES

Las mujeres denunciaron que el delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues no ha tenido acercamiento con las representantes de las estancias infantiles, por lo que no descartaron la posibilidad de ampararse ante juzgados federales para recuperar el subsidio que perdieron por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señalaron que el gobierno federal anunció que entregaría de manera directa los recursos a padres de familia, por ello se ha reducido la asistencia de niños hasta 20%, pues estos preguntan por el programa para recibir el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *