Políticos que contendieron por un puesto de elección popular en 2018 y militantes en distintos partidos conforman la mayoría de las solicitudes de registro ante el Instituto Electoral del Estado.
Por: Osvaldo Valencia
Ex candidatos a un cargo de elección popular en los comicios pasados y militantes en distintos partidos conforman la mayoría de las solicitudes de registro de las organizaciones que buscan convertirse en instituto político local.
Después de concluir el plazo para presentar la intención de conformar un partido político ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), 11 organizaciones ciudadanas quedaron registradas para continuar con el proceso, con el fin de obtener el registro y competir en las elecciones intermedias de 2021.
Entre las asociaciones civiles que buscarán el registro como partido local se encuentra la 5 de Mayo, dirigida por Jesús Barrales Sevilla, personaje cercano al presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, desde que buscó la candidatura suplente en 2010.
Otra de las agrupaciones, Poblanos por el Bien Común, está presidida por Alejandro Dávila Piscil, quien, de acuerdo con Arturo Luna Silva, autor de Garganta Profunda , es operador cercano del yunquista Juan Carlos Mondragón.
En el caso de la organización Fuerza de Unidad Transformadora, una de sus líderes, Salomé Eva Bolaños Vega, contendió para la alcaldía de Tepanco de López en 2018 por Pacto Social de Integración (PSI), cuando también solicitó –junto a cuatro aspirantes más– que se repitiera la elección por irregularidades cometidas por el candidato de Nueva Alianza, Eusebio Martínez Benítez.
En tanto, entre los representantes de la agrupación UNE Puebla sobresale Paola Migoya Velázquez, quien aspiró a la candidatura a la alcaldía poblana por Morena y terminó compitiendo en el proceso electoral pasado como abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La organización Sumando Por Puebla AC, tiene como presidente a Gabriel Hinojosa Rivero, ex integrante de Sumamos –fundada por Enrique Cárdenas Sánchez– y ex munícipe capitalino por el Partido Acción Nacional (PAN).
También destaca la solicitud de registro de la organización Fuerza Migrante, ya que sus representantes, Jaime Lucero Cázares y Juan José Corrales Gómez, dirigen organismos defensores de ese sector, como Casa Puebla Nueva York y Fuerza Migrante, respectivamente.
El sector académico también está representado por la organización Unidos Por Puebla, ya que uno de sus líderes, Javier Castellanos Vázquez, dirige la organización Dignificación Puebla, integrada por alrededor de cuatro mil jóvenes universitarios.