Los representantes de los partidos ante el órgano electoral local dieron un voto de confianza y demandaron que no se repitan los actos de violencia suscitados en 2018.
Por: Osvaldo Valencia
Con la presencia de los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles y Marco Antonio Baños Martínez, se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de las elecciones extraordinarias de Puebla.
Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) reiteraron su voto de confianza a la capacidad técnica y operativa del INE para organizar y desarrollar los comicios y pidieron que no se repitan los actos de violencia ocurridos en 2018.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, apuntó que para este proceso electoral se instalarán poco más de siete mil 700 casillas, aproximadamente 200 más que las que hubo en la elección pasada.
Asimismo, aseguró que tienen la capacidad para que los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAE) visiten a alrededor de 593 mil ciudadanos en el estado, equivalentes a 13% de la lista nominal, para que participen en los comicios.
Asimismo, aseguró que trabajarán en el asesoramiento de alrededor de 46 mil ciudadanos que serán funcionarios de las mesas de casilla el día de la elección, donde el padrón electoral estará conformado por cuatro millones 540 mil poblanos.
Rubio Sánchez exhortó a sus compañeros a actuar con imparcialidad, transparencia y apego a la legalidad en el desarrollo de las actividades relacionadas a la elección.
“Necesitamos como consejeros electorales fortalecer la interlocución social que nos permita refrendar y regresar la confianza en el instituto y en las elecciones, siendo esta la vía pacífica para que la ciudadanía elija a sus gobernantes”, dijo.
Apuntó que como instituto deben generar las condiciones para que las elecciones sean generadoras de certidumbre y no de encono entre los partidos políticos: “Como instituto no nos importa por quién vote la ciudadanía, nos importa que vote en paz”.
El consejero local Jordan Miranda Trejo enfatizó que los actos de violencia ocurridos en la pasada elección no deben repetirse, pues de acuerdo con el informe de la Fepade, con corte a diciembre de 2018, la entidad registró 20% de las denuncias por actos delictivos en todo el país.
El representante del PAN ante el Consejo Local del INE llamó a que solamente sean los candidatos, partidos políticos y la autoridad electoral los únicos involucrados en la contienda.
En tanto, el representante de Movimiento Regeneración Nacional arremetió contra los consejeros del IEE al señalar que el proceso electoral 2017-2018 estuvo “plagado de irregularidades” que, pidió, no se repitan.
En rueda de prensa posterior a la instalación del Consejo Local, la representante del INE, Pamela San Martín, indicó que todas las quejas y denuncias que se susciten en el proceso electoral serán atendidas por el Instituto Nacional Electoral a través de los consejos distritales y el General Local.
Asimismo, las resoluciones llegarían por conducto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no por el Tribunal Electoral Local.
De igual forma, refirió que mejorarán los mecanismos de resguardo del material electoral en las bodegas de los consejos distritales y garantizar la presencia de los representantes de partidos cada vez que se abran.
Insistió en que la asunción de la elección no se debe a desconfianza en el actuar del IEE, sino al entorno político y social que ha atravesado la entidad.
Al respecto, el consejero Baños Martínez expresó que el presupuesto que destinó el Congreso del estado para la organización y desarrollo de las elecciones es correcto y sólo se debe revisar el monto para las prerrogativas de los partidos.
Expuso que como órgano electoral no pueden recibir el dinero por parte del gobierno del estado, por lo que deberán establecer un acuerdo con el IEE para el ejercicio de los recursos.
Adelantó que en el periodo de campaña se realizará por lo menos un debate entre los aspirantes a la gubernatura, organizado por una comisión especial del INE.