Por: Ilse Contreras
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, pidió al gobierno de Claudia Rivera Vivanco acciones más contundentes en materia de seguridad, tras el ataque a tres universitarias.
En entrevista, el académico consideró que, aunque tres meses no son suficientes para resolver la inseguridad en la capital, es necesario que las acciones se vean reflejadas en la disminución de los delitos.
“Es momento de trazar ese trayecto a mediano plazo, en el que los resultados sean por las acciones del municipio y no por reajustes o transiciones que se dieron en la administración, es un tema que tiene sus altibajos”, dijo.
Baños Ardavín indicó que en el futuro se podría evaluar la efectividad de las acciones del municipio; por el momento, indicó que a pesar de las acciones de continuidad no están satisfechos, pues a las acciones les falta contundencia para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, indicó que tras el desarrollo de los comicios en las juntas auxiliares el gobierno de Rivera Vivanco “dejó un pendiente”, por lo que deberán trabajar en ello.
Sobre los hechos ocurridos el 8 de febrero, cuando tres estudiantes de la Universidad Mesoamericana fueron atracadas, y una de ellas utilizó un paralizador para inmovilizar al ladrón, el rector de la UPAEP dijo que analizarán el uso de ese tipo de herramientas de autodefensa en la comunidad universitaria.
“Las jóvenes tienen que buscar otras vías ante este tipo de agresiones, no es lo que quisiéramos en el día a día, pero desgraciadamente tenemos que llegar a estas medidas”, refirió.
En ese sentido, consideró que la demanda tanto para la actual gestión como al próximo gobierno estatal será priorizar la seguridad en la capital.
“Desgraciadamente se siguen dando esos sucesos (…) diferentes actos que hablan del grado de deterioro que tenemos; de nuevo, el llamado es que el gobierno actual como el próximo, ese sea el tema prioritario”, apuntó.