Por: Guadalupe Juárez

La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que mantienen en pie la búsqueda de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, y podrían implementar un esquema de recompensas para quien ofrezca información de los delincuentes más buscados en la entidad.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Juan Francisco Vera Ayala, señaló que mantienen los trabajos de investigación para localizar al capo huachicolero.

Sin embargo, rechazó que la fotografía que recientemente difundió el periodista Arturo Luna, autor de la columna Garganta Profunda que se publica en 24 Horas Puebla corresponda a la imagen actual del presunto líder huachicolero, quien fue vinculado con el cártel de Los Zetas y como rival de Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, quien supuestamente opera en Quecholac y es parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, también prófugo.

“No es una información reciente, se está realizando la vinculación con diversas áreas de interrogación a efecto de lograr la ubicación y detención de esta persona”, subrayó.

A su vez, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, descartó que vayan a pedir una recompensa similar al del gobierno de Veracruz para su captura, pues dijo confiar en su personal para detener a De los Santos de Jesús.

“Sin duda se cuenta con esa facultad legal por parte de la Fiscalía, y de ser necesario se va a emplear, pero por el momento confío que con nuestras policías y el apoyo de las corporaciones federales se podrá lograr su captura”, declaró.

En este sentido, reiteró que cumplirán con todas las órdenes de aprehensión de los casos más mediáticos que han ocurrido en la entidad.

Apenas el lunes pasado detuvieron a cinco secuestradores que formaban parte de la banda de El Bukanas, de los cuales dos son hermanos, originarios de Veracruz.

De los Santos de Jesús se encuentra prófugo desde julio de 2017, cuando iba a ser detenido tras el asesinato de dos agentes de la Fisdai, quienes le seguían el rastro a unos de sus sicarios, mismos que al ser descubiertos, los mataron, lo que desató un operativo en su contra que lo obligó a huir.

Al operar también en Veracruz, el gobierno del estado de esa entidad ofreció cinco millones de pesos a quien ofrezca datos fidedignos que lleven a su captura.

Reportes señalan que se encuentra escondido en la Sierra Negra del estado, en el municipio de Ajalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *