Por: Redacción
Fotos: Cortesía

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido encabezó la firma del Acuerdo por la Estabilidad Laboral y el Crecimiento Económico del Estado de Puebla con el sector empresarial y organizaciones sindicales, ello con el fin de generar armonía en el sector productivo e impulsar las inversiones.

Mediante un comunicado, el jefe del Ejecutivo Estatal informó que el acuerdo no es una firma fácil, sino de gran responsabilidad para los involucrados, por lo que el esfuerzo y colaboración entre el sector empresarial, las organizaciones gremiales y la autoridad, permitirá enfrentar las difíciles condiciones económicas internacionales.

“Vivimos momentos económicos mundiales muy difíciles, esos fenómenos están afectando a las finanzas, los trabajos de las autoridades; no es una firma fácil, contrae mucha responsabilidad de los que lo hemos signado, el convenio incluye que patrones, obreros y gobierno no recurran al conflicto sino a la mediación para administrar la justicia”, expresó el mandatario.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, destacó que la firma es un ejemplo de colaboración y diálogo democrático, que considera la participación de 22 mil empresas y 150 mil trabajadores.

Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, reconoció la disposición del gobierno del estado para mantener la paz y estabilidad laboral, además de establecer como estrategia el privilegiar a las empresas locales.

A su vez, el secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores del Estado de Puebla, Asunción Jaramillo Pérez, celebró la disposición de Pacheco Pulido y exhortó a que se mantenga la apertura de escuchar las demandas laborales, como el incremento a los salarios, y que se cumpla con las prestaciones de ley.

El acuerdo incluye:

  1. Ratificando la democracia y estabilidad laboral, los firmantes se comprometen a seguir privilegiando el diálogo y la mediación en sus relaciones.
  2. Los firmantes se comprometen a propiciar la mejora de las condiciones de los trabajadores del estado y la productividad de las empresas.
  3. Los sectores empresarial y sindical se comprometen a implementar acciones para impulsar la formalidad de la economía y del empleo.
  4. Los firmantes se comprometen a continuar los esfuerzos para facilitar la formación y capacitación de los trabajadores en condición de analfabetismo y rezago educativo, así como fomentar la inclusión laboral de grupos vulnerables y combatir el trabajo infantil.
  5. Los firmantes se comprometen a promover el consumo de bienes y servicios poblanos.
  6. El gobierno del estado se compromete a fomentar esquemas que impulsen la participación de empresas poblanas en licitaciones gubernamentales.
  7. Las organizaciones empresariales se comprometen a promover esquemas que impulsen la participación de empresas poblanas en las cadenas de proveeduría local.
  8. Los firmantes se comprometen a trabajar de manera conjunta para fortalecer la promoción de Puebla como destino de inversión y turismo.
  9. Los sectores empresarial y sindical se comprometen a identificar trámites del orden estatal susceptibles de mejora o eliminación y el gobierno del estado a analizar su pertinencia y eventual aplicación.
  10. Las organizaciones empresariales se comprometen a difundir el programa del Gobierno Federal: Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la firma estuvieron los secretarios generales de la Confederación de Sindicatos de Obreros y Campesinos del Estado de Puebla, miembro de la CROM, Wilevaldo Contreras Cisneros; del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, Sección Puebla, Sergio Pacheco Hernández; del Sindicato Ignacio Zaragoza, Miguel López Zepeda; del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, Álvaro López Vázquez, y del Sindicato Progresista de Trabajadores Libertad, Rafael Carbarín Ramírez; así como el secretario del Transporte del Sindicato Felipe Carrillo Puente, Javier Gasca Arenas.

Además de los secretarios generales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Mario Arroyo Tenorio; la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Rosa de Lourdes García Tovar; de la Federación Autónoma de Trabajadores de Puebla de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Elpidio Díaz Escobar, y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Jorge Sánchez Suárez; al igual que el director de la Academia de Sindicatos de Volkswagen, Sergio Javier Vázquez Rivera.

Del sector empresarial acudieron los presidentes de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, José Antonio Hernández González; Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, José Rafael Herrera Vélez; Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy; Nacional de la Industria de la Transformación Puebla, Gabriel Álvaro Covarrubias Lomelí; Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Olga Méndez Juárez, y Nacional de la Industria del Vestido, Federico Carmona Ocaña.

Además del Club de Empresarios de Puebla, Antonio Yitani Maccise; Comisión Jurídica del Centro Empresarial Puebla, Jesús González Sampedro; el vicepresidente del Consejo Agropecuario Poblano, Ignacio Lozano Torres, y el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Antonio Jiménez Kuri.

También participaron el coordinador del Gobierno Federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Jorge Estefan Chidiac; el titular de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca; el subsecretario de Gobierno, José Luis Márquez Martínez, y la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz.