Por: Iván Reyes

La lucha contra el robo de combustible ha dado sus primeros resultados. El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla, Rafael Zorrilla Alanís, aseguró que hubo un regreso de 100% de sus clientes –que estimó antes compraban huachicol– y un aumento de sus ventas al doble a pesar de que algunas estaciones no tienen suficiente combustible.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el dirigente declaró que desde que comenzó el programa antihuachicol –el pasado 21 de diciembre– los clientes de flotilla, transportistas, y constructoras que antes adquirían combustible robado regresaron a comprar en sus estaciones.

“Si en promedio se vendían 10 mil litros de combustible diarios ahora venden alrededor de 20 mil diarios”, declaró.

Este aumento se registró sobre todo en los municipios de Amozoc, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco, San Salvador El Seco, Esperanza y Tehuacán.

SE MANTIENE DESABASTO

Zorrilla Alanís comentó que mientras no se cambie la infraestructura, el sistema de transporte de combustible y se aumente el número de plantas de almacenamiento, existirán más problemas de desabasto ya que, aunque alrededor de 300 estaciones regularizaron sus servicios, más de 200 tienen escasez de combustible diésel o Premium.

Esto en las zonas de la mancha urbana (Puebla, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula), asimismo, apuntó que este problema continuará por varios meses, aunque las afectaciones serán mínimas y variará según  la demanda.

“Habrá días que no encuentren un combustible en alguna estación, pero esto no será constante sino que va a ser variado de acuerdo a la ubicación de la gasolinera”, dijo.

Por otra parte, Zorrilla Alanís afirmó que la inseguridad del estado de Veracruz  los afecta de manera directa, esto por el robo de pipas de combustible, ya que la semana pasada se registraron siete asaltos a transportes de gasolina, cifra que según el presidente de la Onexpo es constante.

De igual manera dentro del estado de Puebla se presentan diversos siniestros como el sucedido el 26 de febrero, en donde una gasolinera ubicada en el bulevar Atlixco y 23 Poniente fue asaltada por un comando armado, el cual se llevó una suma monetaria equivalente a miles de pesos; según el director a diario se registran hasta dos robos a sucursales de Puebla.