Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobierno del estado encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, a través de la Subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, se reunió con representantes de las siete etnias de Puebla en la junta auxiliar de San Miguel Tenango, perteneciente al municipio de Zacatlán.
En su intervención, la titular de dicha dependencia, Evelia Hernández Juárez, señaló que la actual administración trabaja en la promoción y reconocimiento de las lenguas maternas.
Hernández Juárez manifestó que las poblaciones indígenas deben ser incluidas en las políticas de desarrollo, de combate a la pobreza y la marginación para garantizar el derecho a la salud y la justicia, la igualdad e inclusión, así como el derecho social a vivir en libertad, en paz y con seguridad.
“Hoy estamos trabajando para posicionar a Puebla como un referente nacional, en lo que concierne a sus múltiples riquezas y atractivos. Estamos apostando para que Puebla llegue más lejos y lograr acciones, como enaltecer una parte importante de su origen que se encuentra plasmado en sus pueblos indígenas”, precisó.
Detalló que a nivel nacional Puebla ocupa el quinto lugar en población indígena con un millón 94 mil 923 personas, lo que representa 18% del total de los habitantes.
Agregó que el estado es un referente cultural donde confluyen diversas lenguas como náhuatl, tututnakú, mixteco, mazateco, otomí y tepehua.
Durante el evento, se reconoció a los maestros indígenas Alfonso Contreras Cruz, Osiel Cortés Aco y Dolores Vázquez Vázquez en la promoción y preservación del uso de la lengua. De igual manera, se destacó el desempeño de los niños indígenas, Ailen Hernández Titil, José Sánchez Santos y Lidia Fernanda Sebastián Cruz, de la etnia náhuatl; y a Pedro Hernández Hernández, creador del libro La riqueza cultural indígena que no debe ser olvidada.
