Por: Osvaldo Valencia

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el convenio para suministrar recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de las elecciones extraordinarias de Puebla.

El acuerdo faculta al consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga para iniciar los trámites ante la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) del estado para la adquisición de 302 millones de pesos para las actividades de todo el proceso electoral.

En entrevista el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, comentó que el presupuesto se les entregará en ministraciones mensuales por parte del órgano electoral del estado.

“Tenemos en el contrato firmado con el gobierno del estado y con el IEE son 77 millones de pesos en febrero, 75 en marzo, 75 en abril y 75 en mayo”, dijo Rubio Sánchez al señalar que la ministración de este mes ya debió ser depositada.

En tanto, Herrera Serrallonga explicó que la dispersión, cualificación y etiquetado de los recursos para distintas actividades del proceso estarán a cargo del INE.

Aclaró que en caso de que haya remanentes en cuanto al ejercicio del presupuesto por parte de la Junta Local del INE este órgano deberá devolverlo al instituto, quien lo remitirá al gobierno del estado.

El consejero presidente del IEE enfatizó que los 302 millones de pesos forman parte de los 450 millones de pesos que etiquetó el Congreso del estado a la Secretaría General de Gobierno en diciembre  de 2018 para comicios extraordinarios.

Los 121 millones de pesos que se deben entregar a los partidos políticos para las actividades de la elección extraordinaria no forman parte del recurso acordado por el INE para la elección de Puebla, por lo que el órgano electoral federal deberá hacer las gestiones con el gobierno del estado para la entrega de dichas prerrogativas.