Por: Notimex

Cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron la asunción de la elección extraordinaria en Puebla.

Las consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín, así como los consejeros Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz pidieron al secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, poner a consideración del Consejo General del organismo el ejercicio de la facultad de asunción total para que sea el INE la autoridad responsable de la organización de la elección extraordinaria a la gubernatura y cinco ayuntamientos en el estado.

El argumento es el “contexto de polarización social y tensión política” que se vive en la entidad, por lo que la organización del proceso electoral local a cargo del INE “fortalecería la confianza de la ciudadanía, lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral” en Puebla.

Ante esta solicitud, el secretario Ejecutivo del INE —responsable por ley de abrir un proceso de asunción electoral—, ha notificado al Organismo Público Local del estado de Puebla con el objetivo de considerar su punto de vista.

INICIA PROCEDIMIENTO

En tanto, Baños Martínez dio a conocer el inicio del procedimiento para atraer las elecciones extraordinarias que se realizarán en Puebla el 2 de junio.

“Hemos presentado una solicitud al secretario Ejecutivo para que revise la posibilidad de la asunción en el caso de la elección en Puebla, nos interesa mucho que los consejeros electorales de ese estado manifiesten sus puntos de vista, no queremos lastimar la institucionalidad del órgano electoral de la entidad, pero sí será importante que nos den su opinión”, expresó.

Informó que el OPLE ya recibió el documento firmado por los cuatro consejeros del INE y tendrá que responder a más tardar el martes.

Ello para presentar la propuesta de atracción de la elección extraordinaria en Puebla, el miércoles 6 de febrero, en la sesión del Consejo General del instituto en la que se analizará y votará dicha proposición, que deberá ser apoyada con el voto de ocho de 11 consejeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *