Por: Redacción

Durante la Primera Semana Nacional de Salud 2019, el gobierno del estado invertirá más de 15 millones de pesos para ejecutar un millón 696 acciones en coordinación con instituciones vinculadas al sector, informó la titular de la Ssa, Lucía Ojeda Lara.

La funcionaria estatal puntualizó que se promoverá la aplicación de la vacuna SABIN entre menores de seis meses y menos de cinco años de edad a fin de protegerlos contra la poliomielitis, para lo que cuentan con cerca de 550 mil dosis, de las cuales a los Servicios de Salud del Estado de Puebla corresponden 354 mil.

Ojeda Lara dio a conocer que del 23 de febrero al 1 de marzo se ejecutarán acciones en todas las unidades médicas del estado dirigidas a población de todas las edades a fin de evitar la presencia de las enfermedades que son prevenibles por vacunación y aquellas que más afectan a los menores de cinco años.

Por ello ofrecerán servicios para reforzar el esquema de vacunación aplicando DPT, SRP, hexavalente y vacuna contra tétanos neonatal a embarazadas, entre otras. Además, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral y se dará orientación para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

La secretaria de Salud en el estado subrayó que Puebla cuenta con más de mil 302 puestos de vacunación en los que participan cuatro mil 575 trabajadores de la dependencia, tanto en las unidades médicas como en campo.

A su vez, el secretario de Educación estatal, Miguel Robles Bárcena, llamó a los padres de familia a completar los esquemas de vacunación de sus hijos: “La salud y la educación son los principales derechos que como autoridades y padres de familia debemos garantizar a todos los niños”.

La puesta en marcha de la Primera Semana Nacional de Vacunación se llevó a cabo en el Centro Escolar “Manuel Espinosa Yglesias”, a donde asistieron José de Jesús González Izquierdo, delegado del IMSS en Puebla; Guadalupe Furlong Mercado, subdelegada médica del ISSSTE y Jesús Lorenzo Aarúm Ramé, Director General del ISSSTEP.