Por: Osvaldo Valencia
Con reducciones por política de austeridad, la BUAP espera recabar alrededor de 100 millones de pesos durante 2019.
Así lo informó el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, al señalar que parte de la política de austeridad está en torno al uso de vehículos oficiales, entre otras cosas.
“A finales de este mes tenemos la sesión del consejo en donde tenemos que aprobar el presupuesto y con ello presentaremos este programa de medidas de ahorro (...) La disminución de vehículos oficiales, el uso de menos papel, ya tenemos un sistema que está funcionando que nos va a permitir un ahorro importante en papelería “, mencionó.
Dentro del plan de austeridad, indicó que plantean un recorte de plazas en distintos niveles, aunque no se especificó un número debido a que la propuesta se encuentra en análisis de en qué dependencias administrativas pueden hacer las mismas funciones.
Estimó que los 100 millones de pesos que generarían de ahorros, los redireccionarían al incremento de la matrícula universitaria y a proyectos de infraestructura que no se han concluido por falta de recursos.
A diferencia del año pasado aseguró que han recibido en tiempo y forma el presupuesto para cubrir pagos de nómina.
“No hubo recorte, hubo un incremento que corresponde al porcentaje inflacionario, llegó tarde, pero ya se cubrió, estamos ahorita al corriente tanto en la parte federal como en la parte estatal, así es que ya vuelve todo a la normalidad”, dijo.
En cuanto a la solicitud del crédito por 200 millones de pesos expresó que el tesorero aún revisa las cuestiones legales del trámite ante el Congreso del Estado.
RECONCILIACIÓN, PRIMORDIAL EN PROCESO ELECTORAL
Por otra parte, el rector de la máxima casa de estudios del estado llamó a la reconciliación en la entidad durante el proceso electoral extraordinario, para elegir al gobernador de la entidad el próximo 2 de junio. Asimismo, exhortó a que los comicios se realicen en un ambiente de tranquilidad.
“Un llamado a la
reconciliación es lo importante, a que se realice la jornada electoral en las
mejores condiciones, en plena libertad, transparencia, creo que ese es el
llamado que todos los poblanos apoyamos
y que queremos una jornada electoral limpia y que sea el que la ciudadanía
elija”, manifestó Esparza Ortiz.
/ Osvaldo Valencia
