La Quinta Columna
Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam
Luego del siniestro del 24 de diciembre en el que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón —uno de los operadores más eficaces y cercanos de la pareja— tomó una polémica decisión: retirarse de la política.
A partir de entonces, Eukid se dedicó a sus temas profesionales de tiempo completo y se desligó, entre otros aspectos, de la operación de la gubernatura interina y del proceso de las juntas auxiliares.
Fue notoria su ausencia, pues el PAN tuvo movimientos erráticos en los dos asuntos y quedó reducido a casi nada.
En las últimas horas, Julieta Camacho, ex colaboradora de Eukid Castañón, divulgó un video en el que asegura que fue amenazada por éste.
¿El motivo?
El proceso interno panista para elegir candidato a la gubernatura.
Camacho dijo que Eukid le exigió que apoye a Guillermo Velázquez, alcalde Atlixco, para que se convierta en el abanderado del PAN.
La duda mata:
¿Qué fuerza política tiene la señorita Camacho como para ser un factor en dicho proceso?
La respuesta es una: ninguna.
El periodista Alejandro Mondragón resumió en un tuit lo que parece estar detrás de la supuesta amenaza.
Vea el hipócrita lector:
“La regidora de Atlixco #JulietaCamacho fue coordinadora de giras del ex diputado Eukid Castañón, quien además la impulsó como candidata a legisladora. Huele más a un tema personal que político”.
Asimismo, el área de prensa de Eukid Castañón envió esta postura a las redacciones periodísticas:
“Los señalamientos de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho, respecto a supuestas amenazas en su contra y una solicitud de apoyo a una posible candidatura del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez, por parte de Eukid Castañón Herrera son completamente falsos.
“Lamentamos las declaraciones de su ex colaboradora y reiteramos que se encuentra retirado de la vida política de Puebla, dedicado a su actividad empresarial como dio a conocer el pasado 15 de enero”.
Ante la inopia política, la mentira.
Ante la pequeñez, el escupitajo.
Si Eukid no intervino en dos de los temas más importantes del panismo, menos lo hará en un tema que regresará al albiazul a su etapa anterior al morenovallismo: la de las derrotas continuas y perseverantes.
La postura de la señorita Camacho sólo parece tener una intención: manchar lo más que se pueda a quien hizo del PAN —junto con Moreno Valle— un partido ganador en todo momento.
.
El Retorno del Niño Toño
Antonio Hernández y Genis regresó a la administración pública a través de un cargo de lo más interesante: la titularidad del Colegio de Puebla.
Sustituye en el mismo a otro querido amigo: Omar Álvarez Arronte.
Toño es un intelectual probado y un lector infatigable.
Además, habla varios idiomas.
Largas son las polémicas que hemos mantenido en los treinta años que tenemos de conocernos.
Y algo debo de reconocer: su extraordinaria capacidad para el debate y su ironía inglesa, muy en el estilo de su admirado Churchill.
Felicidades, querido Toño.