La presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, ha reiterado su apoyo a Barbosa Huerta, en contraste con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Por: Mario Galeana
Más allá de la división que ha provocado entre los congresistas de la coalición Juntos Haremos Historia, la contienda entre Alejandro Armenta Mier y Miguel Barbosa Huerta reveló una lucha de poder en las más altas esferas de Morena.
La presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ha reiterado su apoyo a Barbosa Huerta, en contraste con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien le solicitó abrir el proceso interno para permitir que participe Armenta Mier.
La confrontación Polevnsky-Monreal inició desde principios de este año, cuando la líder nacional de Morena destapó inmediatamente a Miguel Barbosa como candidato a la elección extraordinaria y, más tarde, se negó a ceder el gobierno interino al PAN.
Ambas acciones causaron desazón entre el grupo de senadores de Acción Nacional, y sus posibles implicaciones tuvieron eco en la prensa nacional. El 4 de enero la columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, consignó que el segundo destape del ex candidato fue considerado “fuego amigo contra Monreal, quien necesita 20 votos para asegurar la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional”.
Ahora, la puja por la candidatura de Morena ha dividido una vez más al bloque de Polevnsky Gurwitz y el de Monreal Ávila. El enfrentamiento se hizo notorio desde que el presidente del Senado solicitó públicamente a la líder nacional del partido que el proceso de selección interna se definiera mediante una encuesta en la que se incluyan no sólo a Barbosa Huerta, sino también a Armenta Mier y a la senadora Nancy de la Sierra
SE DIVIDEN APOYOS
El respaldo del presidente de la Cámara alta ha traído para el senador Alejandro Armenta una cascada de apoyos de sus compañeros de bancada.
Desde que Ana Lilia Rivera, senadora por Tlaxcala, presentó a Armenta Mier como el futuro candidato al gobierno de Puebla en un acto público realizado a finales de enero, los senadores Lucía Meza Guzmán y Ovidio Peralta Suárez respaldaron las aspiraciones del ex priista y exigieron a la dirigencia nacional de Morena que la candidatura se defina mediante una encuesta.
“En estricto respeto a los derechos políticos de los integrantes del Partido Morena, respaldo las legítimas aspiraciones de nuestro compañero senador”, escribió la primera desde su cuenta de Twitter.
Luego la secundó Peralta Suárez en la misma red social: “Me sumo con respeto y certeza a la realidad de que hoy Puebla tiene la oportunidad de tener un gran gobernador con nuestro amigo Armenta”.
Por el contrario, Polevnsky Gurwitz ha mantenido su apoyo a Barbosa Huerta desde que se supo de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, acontecida el 24 de diciembre del año pasado.
La dirigente partidista ha conseguido el respaldo de distintos actores de la Cámara de Diputados, empezando por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien recientemente pidió mesura para todos los aspirantes en tanto no se publique la convocatoria del proceso interno del partido.
El ex perredista también es impulsado por el coordinador de la bancada del PT en la Cámara baja, Óscar González Yáñez, quien el lunes 4 de febrero visitó la entidad para decir que, en nombre de la dirigencia nacional de su instituto político, respaldaba la segunda candidatura del citado.
“Un servidor, a nombre del PT, deja en claro que nuestra ruta se llama Miguel Barbosa, se llama Puebla y se llama bienestar de todos los poblanos”, aseveró.