Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

La semana que recién inicia estuvo aderezada por diversas situaciones dignas de ser comentadas.

Arrancamos con el pleito entre la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el ex presidente municipal, Luis Banck Serrato, encontronazo que va a dar mucho de qué hablar y que también exhibió la pugna interna que vive en su propio Cabildo la edil capitalina, la cual también se “echó un tiro” con su “compañero” el regidor “madreador”, Roberto Eli Esponda.

En una sesión, por demás accidentada, el Cabildo capitalino aprobó con 11 votos a favor y 10 en contra fincar responsabilidades por supuestas anomalías por más de 300 millones de pesos en contra de la pasada administración municipal.

A su vez, el ex presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, de inmediato procedió a dar respuesta a lo aprobado en Cabildo al rechazar que hayan existido anomalías dentro de su administración y acusar que se trata de un dictamen, sin fundamento, el cual está fuera de lo que marca la Ley de Contabilidad Gubernamental y La ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Esta sin duda es una pelea que les traerá mucho desgaste a ambos personajes, los cuales desde mi punto de vista han entrado a una guerra innecesaria, sobre todo para la alcaldesa Rivera, quien tiene abiertos otros frentes.

Ya se verá a final de cuentas quién de los dos personajes tiene la razón, no se trata de encubrir lo que se hizo mal, pero será muy importante ver si la alcaldesa presenta las pruebas pertinentes, de lo contrario quedará en ridículo ante un Luis Banck que si algo sabe, es de administración pública.

Y hablando de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es interesante ver que la presidenta municipal está estrenando aliados en la persona de la organización Antorcha Campesina, la cual obedecía a los intereses del retirado Eukid Castañón Herrera.

La alcaldesa poblana lució sus nuevas amistades al asistir como invitada especial a la Espartaqueada cultural que organizó esta agrupación en el epicentro de su poder, la ciudad de Tecomatlán, enclavada en la Mixteca poblana.

No cabe duda que no existen los vacíos y que éstos siempre se llenan, pero la alcaldesa poblana deberá tener mucho cuidado con sus nuevos aliados, los cuales suelen ser insaciables, siempre dispuestos a chantajear y a entregarse al mejor postor.

Otro que se dejó ver con sus amigos de Antorcha Campesina es el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, quien tuvo en algún momento sus diferencias con esta organización afín al Revolucionario Institucional, pero sin duda Antorcha siempre sabe arrimarse a los buenos árboles para ser cobijada.

Pero volviendo al tema de Jorge Estefan Chidiac, hay quienes ven al secretario de Finanzas y ex dirigente estatal del PRI como un buen candidato para el tricolor rumbo al proceso electoral que vivirá Puebla.

Para concluir esta columna, hay que señalar que este fin de semana arreció la pugna interna en Morena por la candidatura al gobierno del estado entre el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta y el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, a quien se busca acusar de actos anticipados de campaña.

La pelea que se había dado en el terreno de las redes sociales ahora se trasladó al terreno legal con la aparición de unas bardas en diversos puntos de la entidad, en las cuales supuestamente se promociona la figura del senador Armenta Mier como candidato a la gubernatura.

Cualquiera sabe que Alejandro conoce perfectamente la Ley Electoral y no es ningún ingenuo, estas bardas, es obvio, buscan descarrilar al legislador federal, el cual no necesita de este tipo de publicidad, porque si algo tiene es conocimiento.

La lucha entre los barbosistas y los armentistas luce por demás cruenta y si no se ponen las pilas, podrían abrirle el paso a un tercero en discordia, algún personaje que pueda entrar en relevo si es que el presidente López Obrador decide tomar una “salomónica” decisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *