Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El panismo debe ir a la elección del próximo 2 de junio con su mejor carta, no le queda de otra al albiazul y en vez de buscar viejas fórmulas de abanderados, debe explorar en sus jóvenes cuadros como el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera; la senadora Nadia Navarro, o el ex diputado local Mario Riestra Piña, quien hace apenas unos meses obtuvo más de 700 mil votos en el pasado proceso, algo que no se debe despreciar.

Regresar a buscar viejos cuadros como Ana Teresa Aranda Orozco, Francisco Fraile García o Humberto Aguilar Coronado sería como enterrar cualquier posibilidad de competir y anclarse en el pasado, a la época anterior a los triunfos obtenidos en la presidencia municipal de Puebla y las principales ciudades de la zona conurbada (1992).

Aunque parezca imposible ganar, el panismo debe recuperar la memoria histórica y tratar de jugar su última carta rumbo a la elección del 2 de junio, pero con sus mejores cuadros, lo cuales también deben aceptar ahora sacrificarse por su partido.

Eduardo Rivera Pérez es un personaje altamente competitivo que puede hacer un papel más que digno; el problema de Lalo es que titubea en grandes momentos como este, cuando debe dar la cara por su partido. Total, si pierde no hay ningún problema. López Obrador perdió dos veces la Presidencia de la República y hoy gobierna a más de 120 millones de personas.

Lo mismo aplica para la senadora Nadia Navarro, quien debería dejar la comodidad de la curul ganada por el esfuerzo de Mario Riestra Piña y del morenovallismo y levantar la mano. Esta mujer es competitiva y echada para adelante, además de que si se postula contaría con el respaldo del PSI, el partido de su papá, Carlos Navarro.

Mario Riestra Piña en la boleta es 100 veces más competitivo que una desgastada Ana Teresa Aranda, quien coquetea con regresar al albiazul a revivir viejas glorias, o un Paco Fraile, al que respeto, pero cuyos tiempos ya pasaron.

Estos tres personajes deben dejar de temblar de miedo y salir a dar la cara por su partido o, de lo contrario, dejarán el precedente de que sólo ganaban campañas gracias a Rafael Moreno Valle, lo cual sería lamentable.

Ojalá tuvieran un poco más de valor los tres y créanme que de verdad se pondría interesante la contienda del 2 de junio, la cual todos los analistas hemos limitado al round interno que se libra en Morena.

La dirigencia estatal del albiazul y estos tres personajes deberían tomar en cuenta varios aspectos.

Si bien la estructura federal y la gubernamental están en manos de Morena, lo cierto es que López Obrador no estará en la boleta, lo cual da ligeras esperanzas a la oposición y la clave estará en la campaña.

Otro punto es que, si bien es cierto que la popularidad del Presidente está por las nubes, no ocurre lo mismo con la de los alcaldes de Morena y el caso más emblemático es Puebla capital, donde las cosas no marchan del todo bien.

Hay cierto desencanto entre los poblanos por lo hecho por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, lo que abre una ventana de oportunidad para la oposición, especialmente para el albiazul, que siempre tuvo en Puebla capital uno de sus bastiones.

No hay que perder de vista que la capital da 32% de los votos, lo que sumado a la zona conurbada es casi 40% del padrón que estará en juego.

Un tercer punto a observar para el panismo es la contienda interna por la candidatura a la gubernatura, la lucha entre Luis Miguel Barbosa y Alejandro Armenta se ha calentado a tal grado que ambos siguen creciendo en negativos. ¿Qué esperan los Rivera, las Nadias o los Riestras? Papá Rafael no está, pero es hora de demostrar de qué están hechos.

Antes de la llegada de Rafael Moreno Valle al PAN, este partido ganó en dos ocasiones la presidencia municipal de Puebla y también una buena parte de las alcaldías de la zona conurbada, ¿ya no lo recuerdan?

La ventana de oportunidad para el panismo es sumamente reducida, pero todo puede pasar en una campaña, sobre todo si es que Acción Nacional va alguno de estos perfiles. En caso contrario, si la dirigencia estatal y el CEN recurren a viejas recetas, el desastre será estratosférico. Si no, al tiempo.

 

ANA TERESA ARANDA, AUTÉNTICA AVE MIGRATORIA

Quienes pugnan por el regreso de Ana Teresa Aranda a las filas del PAN y convertirla en candidata a la gubernatura tal vez olvidan los antecedentes de esta auténtica ave migratoria de la política.

Basta recordar que cuando Ana Teresa contendió contra Rafael Moreno Valle por la candidatura del PAN a la gubernatura en 2010, lo hizo con el apoyo del marinismo, que incluso le prestó helicópteros para desplazarse por todo el estado.

Tampoco se deben olvidar que cuando Ana Tere buscó ser candidata “independiente”, para contender contra Tony Gali, en realidad lo hizo bajo el amparo nuevamente del PRI, que se encargó de proporcionarle los padrones de Progresa para conseguir las firmas necesarias y obtener el registro correspondiente.

Panista pura, pura, lo que se dice pura, nunca ha sido la famosa Doña.

 

LISTA, LA CONVOCATORIA DE MORENA

Se publicó la convocatoria de Morena para la elección de su candidato a la gubernatura del estado.

El favorito, Luis Miguel Barbosa, acudirá a su registro el próximo domingo y el método, faltaba más, será a través de encuestas.