Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Desde hace tiempo se ha comentado que el siglo XXI en México se ha caracterizado por ser el del fin de las ideologías.
Actualmente todos los partidos políticos son una mezcla extraña de intereses que viran de un lado al otro, dejando completamente a un lado el aspecto ideológico que tanto caracterizó la pugna en México durante los siglos XIX y XX.
Salvo mejor opinión, todos los partidos políticos han dejado a un lado su ideología y hoy se guían simple y sencillamente por los intereses del grupo hegemónico, el cual suele signar alianzas que a veces parecieran ser inverosímiles.
Hoy Morena es el claro ejemplo de ese pragmatismo que invadió a todos los partidos políticos y que como su nombre lo indica, más que un partido es un movimiento donde confluyen todo tipo de ideologías e intereses.
Es tal la mezcla de personajes que llegaron a Morena provenientes de los más diversos partidos, que hoy ya muchos se preguntan de manera válida si este movimiento representa realmente a la izquierda mexicana o qué es este partido.
Todo lo anterior viene a colación por el interés de otras fuerzas políticas para sumarse a Morena en la elección extraordinaria que habrá de celebrarse en Puebla, lo cual se traduce en verdadero oportunismo.
¿Qué tanto necesita realmente a estas fuerzas políticas? Esa es una buena pregunta si se toma en cuenta que solito este partido le saca más de 30 puntos de ventaja en todas y cada una de las encuestas a su más cercano contendiente que es el Partido Acción Nacional.
¿Cuánto le pueden aportar un partido como el Verde y el PRD hoy a Morena? ¿Los necesita realmente? Creo que esas son algunas de las preguntas que se deberá contestar la dirigencia nacional de este partido y quien vaya a ser el candidato a la gubernatura para la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.
Y es que resulta hasta ofensivo para el electorado que partidos como el Verde, que en el pasado proceso electoral jugaron para el morenovallismo, ahora de forma más que oportunista, busquen sumarse a Morena, por favor, tantita dignidad.
Lo mismo ocurre con el PRD, quien no puede dar un viraje tan descarado y con tan poca vergüenza para pasar de aliado a adversario de un proceso a otro.
Morena debe valorar cuánto realmente le pueden aportar sus nuevos aliados y qué deberá pagar a cambio de recibir ahora su apoyo.
A los ojos de muchos electores, sumar a estas verdaderas suripantas de la política puede demeritar, y en mucho, el trabajo que llevó a cabo este partido, antes de que Andrés Manuel López Obrador obtuviera el poder.
SE DESTAPA JIMÉNEZ MERINO, LA PELEARÁ CON URZÚA
Alberto Jiménez Merino se destapó como aspirante del PRI a la gubernatura del estado.
Nadie puede negar que el ex diputado federal, ex delegado de Sagarpa y también ex secretario de Desarrollo Rural, tiene todos los méritos para poder ser el abanderado de su partido a Casa Puebla.
Su origen humilde, su preparación en la escuela de Chapingo y su identificación con el pueblo son sus mejores cartas credenciales.
No obstante, tiene adversario y también de buen peso en la persona del empresario y ex diputado federal y ex senador de la República, Ricardo Urzúa, quien ha recibido múltiples muestras de respaldo de varios gobernadores del tricolor con quienes tiene buenas relaciones, merced a su empresa de transportación aérea.
Urzúa es un personaje que le gusta el bajo perfil, pero que tiene relaciones de altos niveles y conecta muy bien con la clase empresarial en México, por lo que sin duda será un digno adversario para Jiménez Merino. Hay tiro en el PRI.
SERÁ MAL VISTO
Muy mal cayó entre mucha gente el anuncio que hizo la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien adelantó que en los próximos días viajará a Viena, Austria, para ir a un encuentro de ciudades patrimonio de la humanidad.
El viaje, si bien es cierto, tal vez tiene las mejores intenciones, no creo que se haga en el mejor momento, merced al trabajo que ha llevado a cabo la alcaldesa hasta el momento.
Si bien es cierto que es poco el tiempo que lleva al frente de la administración municipal para hacer un análisis, lo es también que lo que hasta ahora se ha visto no es para celebrar, ni mucho menos para ensalzar.
Hay muchos pendientes en materia de seguridad pública y de gobernabilidad y al parecer hay personajes que se empeñan en ocultarle la verdad la alcaldesa Rivera Vivanco, cuyas calificaciones son muy bajas.
No es momento de viajes, según mi punto de vista, haría mejor en enviar a un encargado, mientras se queda a atender los problemas que aquejan a la Angelópolis, muchos ciudadanos se lo vamos a agradecer.