Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Me parece increíble que tras la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, la oposición haya desaparecido del mapa.

Cuando todo parecía indicar que la muerte de Martha y Rafael podría significar la oportunidad para el resurgimiento del PRI y también para que el PAN pudiera dar la pelea, estos dos partidos decidieron hacerse “chiquitos” y ceder todo a favor de Morena.

Luego de muchas discusiones, varios analistas hemos coincidido en que el crecimiento brutal de Morena en Puebla obedece sin duda a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, pero también a la incapacidad de quienes, en papel, deberían ser los opositores al régimen, quienes decidieron claudicar en esta ocasión a la espera de mejores tiempos.

La probable postulación de la ex panista Ana Teresa Aranda, como ya lo señalé, una verdadera “ave migratoria”, la cual busca regresar al que fuera su partido, luego de haber buscado la gubernatura al cobijo del PRI, bajo una supuesta candidatura independiente, parece confirmar cada vez más la versión que en este espacio he manejado una y otra vez, el albiazul negoció la plaza y aun así se va a quedar con las manos vacías, sin Puebla y sin Baja California.

Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, ha cometido el mismo error que Chamberlain, el entonces primer ministro de Inglaterra, cometió con Adolfo Hitler cuando el alemán invadió la también entonces Checoslovaquia.

Chamberlain y su par francés en vez de amenazar a Hitler y obligarlo al retiro de sus tropas, decidieron negociar con el Fhürer y dividirse la zona conocida como los Sudetes, a cambio de seguir manteniendo la paz en 1938.

Al conocer los resultados de esta negociación terrible, Winston Churchill, quien sustituyó a Chamberlain como primer ministro de Inglaterra y que encabezó la defensa de la isla ante la ofensiva nazi, comentó en ese momento: “Chamberlain y el primer ministro francés decidieron negociar una paz deshonrosa y de todos modos van a tener la guerra” y así ocurrió un año más tarde cuando el 1 de septiembre de 1939 Hitler invadió Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Ojalá sirva este texto de lección para Marko Cortés y panistas que lo acompañan en esta desventura donde no han sabido interpretar su papel de oposición y de todos modos va a tener la guerra y tal vez van al exterminio.

Mandar como candidata del PAN a la gubernatura a la vetusta Ana Teresa Aranda Orozco será tanto como renunciar a su papel de ser oposición y dar batalla en el próximo proceso.

Si al menos el panismo nacional y el poblano tuvieran un poco más de inteligencia, se darían cuenta que el talón de Aquiles de Morena son las actuales administraciones municipales, reprobadas de principio a fin y agobiadas por la inseguridad, el nepotismo y la inexperiencia.

Como ya lo señalé en otra entrega, tal vez no se trate de ganar en este 2019, pero sí de sentar las bases para poder pelear en 2021 y para ello deben luchar con sus mejores cartas y no renunciar a tener un futuro. El panismo debe entender que no existen ni victorias, ni derrotas que duren toda la vida.

 

EL PRI, SIN PIES NI CABEZA

El que ya quedó claro que sólo busca ser la comparsa de Morena en esta elección es el priismo, cuyos aspirantes a la candidatura se mueren por irse a entregar lo antes posible a quien vaya a ser el candidato de Morena a la gubernatura.

Me queda claro que los Rivera, los Urzúa, los Godina, los Jiménez Merino y hasta los Doger, sólo se pelean por ver quién va a ser quien le levante la mano al candidato de Morena a la gubernatura, el cual todo parece indicar que será Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los priistas ya desde ahorita hacen cola y se pelean por tener el “honor” de irse a entregar con Morena y su candidato y de esta forma legitimarlo, por supuesto a cambio de una muy jugosa compensación y seguramente algún “hueso” en el gabinete.

De ahí que la pregunta que dio título a esta cabeza sea más que válida ¿Y la oposición que se “fizo”?

 

URZÚA YA NO IRÁ POR LA CANDIDATURA

De última hora trascendió que el empresario Ricardo Urzúa decidió abandonar la contienda interna del PRI por la candidatura a la gubernatura.

También de última hora trascendió que Enrique Doger Guerrero se perfila para ser de nueva cuenta el candidato del tricolor a la gubernatura, merced a que Miguel Ángel Osorio, coordinador de los senadores del PRI, pujó para que el ex rector de la BUAP se quedara con la investidura.

Osorio está muy agradecido con la 4T merced a que están a punto de ayudarle a salvar a su partido político, Encuentro Social, aliado incondicional de Morena. Saque usted sus conclusiones.