Por: Osvaldo Valencia
A días de realizarse las elecciones extraordinarias en las juntas auxiliares de Puebla, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco aseguró que tienen preparado el esquema de seguridad para las ocho demarcaciones en las que se llevarán a cabo.
La alcaldesa descartó que algún aspirante a la presidencia auxiliar haya pedido seguridad extra pese al atentado que sufrió uno de los candidatos en la junta Ignacio Zaragoza.
“En la medida de seguridad estamos en el mismo esquema, en el proceso pasado tuvimos un resultado histórico en el sentido de que hubo saldo blanco y fue la primera vez, aspiramos a que ocurra lo mismo”, aseguró.
Rivera Vivanco pidió a los aspirantes al cargo de presidente auxiliar no incitar a la violencia y evitar el cierre de vialidades, carreteras, pues reconoció que las impugnaciones que se presentaron en las juntas auxiliares que se votarán generan molestia en la población.
“Su derecho a la libertad de expresión no tiene que dañar ni violentar los derechos de los demás, pueden tener cercanía con nosotros para el diálogo, cuáles son las bases legales, el tribunal ya es la última instancia”, dijo.
Explicó que para vigilar el proceso se contará con la colaboración del Instituto Electoral del Estado (IEE)para tener los listados nominales sin las imágenes de los votantes, además de mandos medios operativos, directivos y titulares de las distintas secretarías en las mesas directivas de casilla para que no se generen disturbios.
En tanto, la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, comentó que previo a la realización de los comicios del domingo aún están a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la aprobación de las elecciones en las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán.
“Son juntas auxiliares donde sí se llevó a cabo la votación, pero por el porcentaje de irregularidades la Comisión Plebiscitaria decidió no dar la carta de validez, en ese caso sabremos si la elección se va a realizar o se van a reconocer como válidos los resultados que se obtuvieron ahí”, refirió.
Sobre la implementación de la Ley Seca, la munícipe indicó que se mantendrá desde las cero horas del domingo 24 de febrero por lo que solicitarán a los empresarios tolerancia para este fin de semana a fin de resguardar la seguridad: “Ninguna pérdida monetaria es equiparable a poner en riesgo la vida de las personas”.
