De acuerdo con el estudio demoscópico publicado por El Sol de Puebla , el ex senador impulsado por Morena, PT y PES lograría 37.5% de los votos, por encima de Eduardo Rivera Pérez, del PAN-PRD-MC-PSI-CPP, quien alcanzaría 9.3%.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Luis Miguel Barbosa Huerta arrasaría en la elección del 2 de junio, postulado por la misma coalición que lo impulsó el año pasado, de acuerdo con una encuesta de Mas Data, encabezada por José Zenteno.

Según el estudio publicado por el periódico El Sol de Puebla, el ex senador se llevaría el triunfo en las urnas, de la mano de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, con 37.5%, sobre Eduardo Rivera Pérez (PAN-PRD-MC-PSI-CPP), quien alcanzaría apenas 9.3%.

Como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero sería el tercer lugar de la contienda con 8.3%.

Si a la alianza morenista se sumara el Verde Ecologista (PVEM), Barbosa Huerta ganaría la elección con 36.1% y dejaría atrás de nueva cuenta a Rivera Pérez, aunque este obtendría 13.9% de los sufragios.

Anteayer, el ex candidato de Morena anunció que la coalición Juntos Haremos Historia podría integrar al PVEM y Nueva Alianza (Panal) para encarar la jornada del 2 de junio. No descartó que puedan incluirse el PRD y MC, pero reconoció una reticencia por parte de las dirigencias nacionales de ambos institutos.

Mas Data agregó en sus careos al senador Alejandro Armenta Mier, pero como candidato de un bloque conformado por el PRD, MC, PSI y CPP. El ex priista conseguiría 7.3% de la elección, contra 32% de Barbosa y 10.3% de Rivera Pérez, del PAN.

CUATRO DE CADA 10 VOTARÍA POR MORENA

La encuesta de Mas Data propuso un escenario sólo con partidos políticos y un probable candidato independiente, sin especificar algún nombre. 39.6% otorgaría su voto para Morena; su más “cercano” contendiente sería el PAN, con 6.8%. Seguiría el PRI con 4.6%. 

Menos de 1% registrarían PRD (0.4%), PT (0.3%) y Verde Ecologista (0.2%). Un aspirante a la gubernatura por la vía independiente tendría mejor suerte que los partidos anteriores, ya que 0.8% sufragaría por esta figura.

En el anterior escenario, 37.1% de los consultados respondió que no sabe por quién emitiría su voto.

Como coalición, Juntos Haremos Historia –con el Verde Ecologista incluido– lograría una votación de 40% y arrollaría al PAN, PRD, MC, PSI y CPP, con el PRI y Nueva Alianza a su lado, que apenas registrarían 8.4%.

Aquí, 31.8% de los encuestados no sabe a cuál bloque partidista beneficiaría con su voto durante los comicios de junio.

El Revolucionario Institucional y Acción Nacional son los dos partidos con el mayor nivel de rechazo entre el electorado. 45.2% jamás favorecería en las urnas al tricolor para elegir gobernador, mientras 17.4% tampoco votaría que por el albiazul.

BARBOSA, EL MEJOR UBICADO EN LA INTERNA

En una contienda interna para elegir al posible candidato de Morena, Barbosa Huerta es el más aventajado. Siete de cada 10 conoce al ex perredista, contra 33% y 31% de Armenta Mier y De la Sierra Arámburo, respectivamente.

Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador de programas sociales del gobierno federal, sería otro perfil, pero sólo uno de cada 10 lo conoce, de acuerdo con Mas Data.

Barbosa Huerta goza de las preferencias para convertirse en abanderado de Juntos Haremos Historia. A 40.2% de militantes morenistas y 22.5% de la población en general les gustaría que el ex perredista fuera el candidato, a pregunta expresa. En las opiniones positivas, el ex senador registra 25%, contra 22% de negativas.

La encuesta fue levantada del 3 al 8 de febrero a mil 200 entrevistados, a quienes preguntaron con boleta y urna simuladas, siendo el margen de error de 2.9%.

El miércoles de la semana pasada, El Universal difundió su propio sondeo, que daba como ganador a Barbosa Huerta en varios careos; en uno de ellos, los consultados otorgaban 42.5% contra 31.3% de Eduardo Rivera y 10.8% de Enrique Doger.

En más escenarios que incluían a Humberto Aguilar Coronado, Luis Banck Serrato y Luis Ernesto Derbez Bautista como abanderados del albiazul, el morenista también ganaría la elección extraordinaria del 2 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *