Por: Mario Galeana

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, descartó que la coalición Juntos Haremos Historia pierda arrastre en las elecciones extraordinarias con la salida del PES, que estará impedido para competir por la gubernatura.

En entrevista, el diputado local señaló que todos los legisladores locales y presidentes municipales de este partido de ultraderecha que fueron elegidos en el proceso del año pasado respaldarán a la alianza en los nuevos comicios.

“El PES tiene una fuerza política. Tiene presidentes municipales y diputados que fueron llevados al poder por medio de un voto ciudadano, esto quiere decir que tienen simpatías en la población, y estarán apoyando”, recalcó.

El INE, como se sabe, impidió al PES participar en la elección de la gubernatura tras no haber conseguido más de 3% de la votación a nivel nacional durante los comicios del pasado 1 de julio. El partido de ultraderecha sólo podrá participar en las cinco elecciones extraordinarias municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.

Hasta ahora, dijo, Morena sólo ha hecho oficial que competirá en alianza con el PT para las elecciones extraordinarias.

“Eso lo decidirá el partido. Nosotros vamos a ver qué coalición termina por conformarse. Hasta el momento la única que se ha oficializado es con el PT, pero vamos a ver cómo viene la convocatoria”, manifestó.

BARAJAN ALIANZAS

De acuerdo con fuentes consultadas, en próximos días podría anunciarse que el bloque Morena-PT sumará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para competir en alianza para el próximo proceso electoral.

La coalición entre Morena y el Verde ya se ha hecho en otros estados de la República donde habrá elecciones el próximo 2 de junio, como en Quintana Roo, donde el pacto electoral ha provocado protestas entre las bases morenistas.

El PRD en Puebla, a su vez, descartó en días pasados conformar de nuevo una coalición con el PAN, que fue su aliado en las elecciones desde 2010.

Carlos Martínez Amador, representante de la corriente Nueva Izquierda, consideró que más le valdría al Sol Azteca competir solo o en una alianza con las izquierdas.

A este llamado se sumó ayer el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, quien se pronunció a favor de que los partidos de izquierda se sumen en un solo frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *