Por: Ilse Contreras

El partido Morena, que ocupa el mayor número de denuncias por falta de transparencia en su portal, no ha pagado las multas que  el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIP) le impuso. 

En la sesión pública de ayer,  el ITAIP informó que el Movimiento Regeneración Nacional se encuentra entre los sujetos obligados que desde el año pasado se les impusieron sanciones por un total de 96 mil 450 pesos, al no transparentar en su portal web información como los sueldos de su dirigente y miembros del Comité Directivo Estatal, así como por no responder a las solicitudes de información. 

Sin embargo, hasta el momento no han emitido su pago ante la Secretaría de Finanzas y Administración.

En ese sentido, Morena concentra 67% de las quejas por opacidad, de las cuales 247 habían sido resueltas y 164 fundadas, según el último análisis del organismo. 

Las multas por incumplimiento van de los 12 mil a los 120 mil pesos. 

ITAIPUE EXHORTA A CUMPLIR CON OBLIGACIONES

Por otra parte, el ITAIP  ordenó a los Ayuntamientos de Tehuacán, Huachinango y Coxcatlan así como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, pues los consejeros señalaron que en las solicitudes que les enviaron a estos, respondieron de forma incompleta, no recibieron respuesta o no actualizaron su información.

En entrevista tras el término de la sesión, la comisionada presidenta, Gabriela Sierra Palacios, indicó que dichos sujetos obligados tienen un máximo de 15 días para publicar la información que se les solicitó, de lo contrario se aplicaría una amonestación pública y posteriormente una sanción.

“Son denuncias ciudadanas y las declaramos fundadas, tiene que subir la información que no tienen, al hacerlo tienen que remitir a nosotros el cumplimiento, sino tenemos que atraer el expediente y emitir una resolución donde no se dio el cumplimiento y llamamos a sancionar”, explicó.

Durante 2018, se presentaron 548 quejas ciudadanas en contra de alguno de los 340 sujetos obligados analizados, entre estos ayuntamientos, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Judicial, institutos y universidades, así como partidos políticos, de las cuales 462 fueron admitidas y 86 desechadas.

Agregó que el pasado lunes inició la verificación de la publicación de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados para el 2019, misma que concluirá en junio. /Ilse Contreras 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *