Las distinciones obtenidas por Erick Gómez-Tagle López son resultado de sus investigaciones y las alianzas con expertos en Criminología de diversas partes del mundo.

Por: Redacción

Erick Gómez-Tagle López, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDySC) de la BUAP fue nombrado Profesor Honorífico y coordinador General para Latinoamérica y El Caribe del Instituto Europeo de Investigación Criminal (IEIC), con sede en Madrid, España.

Los reconocimientos obtenidos por el académico son resultado de sus investigaciones y las alianzas con expertos en el área de Criminología de diversas partes del mundo.

Con el nombramiento como Profesor Honorífico y coordinador General para Latinoamérica y El Caribe del IEIC,  el académico consideró que esto permitirá el intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre la BUAP y ese instituto.

De igual manera, posibilitará ofertar cursos a distancia, capacitar en línea, identificar áreas de investigación, coeditar libros, impartir talleres intensivos para la capacitación de investigadores europeos y de la región latinoamericana, así como la movilidad.

“Encontramos líneas de trabajo en común con respecto a ciertos temas, como la protección de la niñez, la erradicación de prácticas negativas como el bullying, la violencia de género, así como el estudio de grandes problemáticas para Latinoamérica y Europa, como la trata de personas, entre otros” mencionó.

En ese sentido, Erick Gómez-Tagle López expresó que el objetivo de la criminología es garantizar la paz y seguridad pública; no se trata de combatir delincuentes, sino de implementar medidas eficaces para una política de prevención y atención.

Afirmó que históricamente la criminología se ha enfocado en el estudio de las conductas antisociales; sin embargo, hoy se busca dar un giro y enfatizar en los derechos humanos y el aseguramiento de una vida en paz.

“La idea es establecer una política de pacificación en el país y para ello, en conjunto con especialistas y académicos, creamos la iniciativa nacional Grupo Puebla, a la cual también se han sumado ciudadanos, empresarios y artistas”.

Asimismo, expresó que los científicos sociales están llamados a evaluar las políticas públicas y construir propuestas para la toma de decisiones relevantes para el estado y el país. La BUAP, a su vez, “está destinada a ser uno de los principales líderes en el campo de la criminología, no sólo en México sino en todo el continente, por lo que a partir del trabajo con el IEIC (cuyos fundadores han sido catedráticos e investigadores de diferentes universidades de Europa) podremos potencializar a nuestra Universidad”.

 

PREMIOS OBTENIDOS EN SU TRAYECTORIA

El profesor estudió la licenciatura en Sociología y la maestría en Estudios Políticos y Sociales en la UNAM, donde fue reconocido como el estudiante más destacado de su generación en ambos grados académicos.

Debido a lo anterior, dicha institución destacó su desempeño al otorgarle las medallas “Gabino Barreda” y “Alfonso Caso”.

Además, realizó el doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde obtuvo Mención Honorífica.

Cabe señalar que Erick Gómez-Tagle López ha participado en 12 libros como autor y coordinador, en los que aborda, desde su punto de vista, “la parte más negativa del ser humano”: tráfico de órganos, pornografía infantil, videos snuff, narco-satanismo y pederastia, entre otros relacionados con la criminalidad organizada; en total tiene 120 publicaciones en revistas científicas, así como más de 130 citas académicas.

Recientemente, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, es perfil Promep y forma parte del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.