Por: Osvaldo Valencia
Tras nueve años de utilizar la bandera de la coalición como carta fuerte para las batallas electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) no competirá bajo esta figura.
En contraste a Movimiento Regeneración Nacional y la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PES-PVEM), el albiazul contempla alcanzar una candidatura común o ir solos, comentó Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul.
“Aún está el tema de la candidatura común; sin embargo; decirles a todos: solos o acompañados podemos porque nuestros mejores aliados son los ciudadanos, hemos recorrido todo el estado con muchos comités, muchos ciudadanos, militantes y lo que siempre nos dicen es ‘vamos con el PAN’”, aseguró.
Huerta Villegas expresó que aún sostienen pláticas con los diferentes partidos en el estado que compartan sus ideales para acordar un candidato en común.
La líder estatal no descartó que la definición de la candidatura común esté sujeta al perfil que elijan para contender por la gubernatura.
Sobre los aspirantes para la candidatura, expresó que cuentan con una lista de más de 10 perfiles, aunque negó que hayan enviado una terna al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues siguen en análisis.
“Primero tendrá que pasar por la (Comisión) Permanente Estatal y se mandará a la Permanente Nacional y allá se tomará una decisión (...) Distintos perfiles están siendo analizados, lo que les puedo decir es que son muchos, más de 10”, dijo.
Sobre los rumores que colocan a Ana Teresa Aranda Orozco y otros panistas tradicionales para la candidatura del PAN, la presidenta del CDE declaró que mantienen las puertas abiertas para dialogar con todas las corrientes del partido.
Ante la exigencia de distintos consejeros panistas para que se cambiara el método de selección del candidato —de designación del CEN— Huerta Villegas manifestó que por la finalización de los tiempos electorales para presentar el método de selección no se puede atender dicha petición.
Lo anterior, pues consejeros locales del PAN pidieron que la definición del abanderado albiazul se debería dar por consulta a la militancia y no quedar en manos de un “dedazo del nacional”.
