La consejera Pamela San Martín puntualizó que la “pulcritud” de la contienda dependerá sobre todo de que no intervengan actores políticos ni funcionarios públicos.

Por: Mario Galeana

Líderes y representantes de Morena, PT y PRI celebraron que el INE haya atraído la organización de las elecciones extraordinarias en Puebla, al considerar que esto dará mayor certeza a los resultados de los comicios.

Como representante del INE, la consejera Pamela San Martín dijo que la “pulcritud” en la contienda dependerá en buena medida de las acciones que realicen los candidatos y los partidos políticos, además de la no intromisión de las autoridades del estado.

“Nosotros garantizaremos la pulcritud, pero hay un punto muy relevante: el papel que juegan los actores políticos, los partidos y los funcionarios públicos… o más bien, el que los funcionarios públicos no jueguen. Todos los actores deberán sujetarse a las reglas de la contienda”, advirtió.

A su vez, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, descartó que la asunción de la elección por parte del INE se deba a la incapacidad de los consejeros locales para garantizar la imparcialidad y equidad en la contienda del 2 de junio.

“El que el INE organice la elección no obedece a que el Instituto Electoral del Estado pueda o no hacerlo, porque no hay señalamientos de que no tengamos capacidad técnica; al contrario, las manifestaciones de los consejeros del INE fueron a favor del órgano local. Pero es una determinación del propio contexto social y político el que apunta a que el INE sea el que organice la elección”, argumentó.

Herrera Serrallonga indicó que desconoce a qué se abocarán los consejeros del IEE mientras dure el proceso electoral, salvo a la realización de algunas campañas de promoción del voto.

Además, reconoció que “el gran reto” del órgano local electoral será recobrar la confianza de la ciudadanía.

PIDEN MORENA Y PT RENUNCIA DE SERRALLONGA

La declaración del consejero presidente del IEE fue rechazada por el coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, quien pidió a él y al resto de los consejeros electorales dimitir a su cargo para permitir la conformación de un nuevo órgano electoral “sin filias partidistas”.

Anunció que en breve se presentará un exhorto al Senado de la República para que reponga el proceso de designación de nuevos consejeros electorales, así como la publicación de una convocatoria para todos los interesados.

“Se debe solicitar la renuncia a los consejeros para que se reponga el proceso de selección y que al término del proceso electoral de este año podamos integrar un órgano local que goce de la credibilidad y de la confianza”, recalcó.

A la solicitud se sumó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien pidió a Herrera Serrallonga renunciar a su cargo “por dignidad”.

“Creo que no sólo debe haber una reforma profunda, sino que de verdad los consejeros deberían pensar en renunciar —sobre todo el consejero presidente—, hacerlo por dignidad. El actuar de muchos de los integrantes y directivos del instituto dejó mucho que desear”, aseveró.

Al respecto, el ex candidato Miguel Barbosa Huerta y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señalaron, en entrevistas por separado, que la atracción del INE dará mayor confianza a los ciudadanos respecto de los resultados de los comicios.

PRI CELEBRA ASUNCIÓN; PAN, ESQUIVA

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, aplaudió la asunción de la elección y pidió a los poderes públicos abstenerse de intervenir en las elecciones.

El secretario General del PRI nacional, Arturo Zamora Jiménez, felicitó al Consejo General del INE por haber decidido que organizaría totalmente las elecciones locales.

“La máxima autoridad electoral en nuestro país está tomando una decisión de gran trascendencia para brindarle estabilidad a esta entidad federativa, cuyo análisis es un contexto de polarización y un contexto, sin duda alguna, de tensión política”, declaró en una conferencia de prensa.

El PAN, mientras tanto, fue esquivo para fijar una postura sobre la atracción de la elección. Su dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, se limitó a contestar que el partido será respetuoso de las decisiones del INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *