Por: Guadalupe Juárez
Los helicópteros del gobierno del estado podrían ser vendidos y en su lugar comprar otros más económicos que sean utilizados para emergencias y tareas de protección civil, señaló el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac.
“Los helicópteros y aeronaves van a ser utilizados para tareas de rescate, se pueden dañar porque son helicópteros muy caros, por lo que se va a estudiar si se pueden desincorporar y comprar unos más ad hoc”, declaró a Fernando Canales.
También resaltó que el mandatario no ocupará las aeronaves para trasladarse, lo mismo que los funcionarios de su gobierno.
Hasta donde se sabe, son tres helicópteros con los que cuenta el estado, de la marca Agusta, cuyo valor superaría los 135 millones de pesos.
Esto se sumaría a las demás políticas de austeridad que instruyó el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, como no habitar Casa Puebla y la de mantener el mismo inventario del gobierno estatal con el que llegaron.
De acuerdo con el titular de la SFA, otra de las medidas será la implementación de un esquema de uno a uno, similar al de peso a peso —en el que el municipio invertía un peso a proyectos estatales—, con la diferencia de que ahora el gobierno aportará esa cantidad al municipio para realizar obras de infraestructura ya que no contarán con el tiempo suficiente para ejecutarlas.
En este sentido, advirtió que se utilizará un tabulador para que se invierta de acuerdo con el tamaño de la población, pues el fin es que el gobierno interino sea recordado por las obras en todo el estado, pese al corto tiempo de gestión.
Las inversiones podrán ser destinadas en patrullas,
infraestructura escolar, compra de pipas de agua y así poder impulsar la
participación de empresas constructoras pequeñas.