Por: Redacción
Como parte de las acciones dirigidas a fortalecer la cultura de la rendición de cuentas, fue presentado el libro Supervisión Legislativa en América Latina por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El evento fue presidido por el auditor Superior del Estado y también coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, AC (Asofis), David Villanueva Lomelí; el director de la División de Administración Pública del CIDE, Edgar E. Ramírez de la Cruz; el director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (Imeplan), Héctor Hernández Sosa, y el coordinador de la obra, Rodrigo Velázquez López Velarde, profesor-Investigador del CIDE.
En su intervención el auditor Villanueva destacó la importancia que tiene la generación de conocimiento desde una institución tan prestigiada como el CIDE, lo que impulsa la fiscalización efectiva y la cultura de rendición de cuentas.
También resaltó que la suma de esfuerzos con instituciones de educación superior permite sinergias a favor de la gobernanza, además de que acerca el conocimiento de vanguardia a los servidores públicos, académicos y especialistas de Puebla.
De igual forma, reconoció el esfuerzo que realiza el Imeplan y su titular para generar vínculos efectivos que permitan socializar el conocimiento.
En tanto, el director General del Imeplan mencionó que el libro Supervisión Legislativa en América Latina es uno de los pocos trabajos que han evaluado el avance de la democracia vinculada a la revisión de cuentas, el control y la supervisión por parte del Poder Legislativo.
Por su parte, el coordinador de la obra señaló que surgió gracias al apoyo del CIDE y por la necesidad de conocer cuáles eran las coincidencias y avances de México, con respecto a otros países. Añadió que es el segundo libro que compila este tema.
Aseveró que lo ideal es que las legislaturas fortalezcan la rendición de cuentas claras a la sociedad, no solamente en las cuestiones de contabilidad, sino en el cumplimiento de las políticas públicas.
