Por: Guadalupe Juárez
Lo que varios especialistas pronosticaban se ha cumplido. Las tomas clandestinas por robo de gasolinas y diésel no son el único problema en Puebla. Ahora la entidad sufre un aumento en el robo de gas LP como parte de la diversificación del crimen ante la estrategia de combate al huachicol, emprendida por el gobierno federal.
Puebla es el segundo lugar a nivel nacional en robo de gas LP. Durante 2018 se contabilizaron 64 tomas clandestinas de este combustible, superado sólo Estado de México, que concentró 93 casos.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), con datos recopilados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Durante 2016, la entidad detectó 53 tomas clandestinas de gas LP; al año siguiente, 61 y en 2018 alcanzó las 64, lo que significa un incremento –desde los primeros reportes que se tuvieron a la fecha–del 21%.
Según la base de datos difundida este jueves, la entidad poblana ocupa desde 2017 este segundo lugar en los robos, pues acumula 125 casos.
En tanto, el Estado de México se ubicó en el primer peldaño a nivel nacional con este problema, al detectar 137 casos de enero de 2017 a diciembre de 2018.
Los meses más críticos de 2017 fueron en septiembre y octubre, con 11 tomas clandestinas en cada mes.Cuando en enero fueron tres, en febrero cinco, en marzo ocho, en abril cero, en mayo tres, en junio cinco, en julio cuatro, en agosto cuatro, en noviembre tres y en diciembre cuatro.
Al año siguiente, el mes que más concentró casos fue febrero, con 10 tomas clandestinas; en enero fueron siete, en marzo se contabilizaron nueve, en abril tres, en mayo siete, en junio cinco, en julio tres, misma cantidad que se registró en agosto, septiembre; mientras que octubre y noviembre contaron cinco casos y diciembre cuatro.
A nivel nacional, durante los últimos dos años, se registraron 388 tomas clandestinas por las cuales roban gas LP. Estas se distribuyen en Estado México, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.