Por: Osvaldo Valencia
Foto: Oscar Morales / Agencia Es Imagen
La Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla aseguró que a los 13 servidores públicos que fueron víctimas de hackeo en sus cuentas bancarias la semana pasada ya les fue repuesto el monto robado.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Leobardo Rodríguez Martínez, detalló que el monto del dinero robado fue de 652 mil pesos aproximadamente por los 13 funcionarios, entre quienes estaban la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, así como regidores y secretarios.
“Hay un patrón de robo, en unos casos se hicieron cargos en negocios, ferreterías del norte, de Saltillo, de Nuevo León, en algunos negocios de la Ciudad de México hasta por 50 mil pesos y dos retiros en cajeros automáticos, uno de ocho mil y otros de diez mil pesos”, explicó.
Rodríguez Juárez señaló que solicitaron al banco Banorte una aclaración sobre lo ocurrido, ya que desde el viernes de la semana pasada la institución ha negado que se haya tratado de una falla en sus sistemas.
Consideraron que se trató de un error del control interno del banco y no de una falla en la seguridad y resguardo de datos personales al interior del Ayuntamiento.
Asimismo, calificó como grave la postura de Banorte al minimizar el hecho y no dar una explicación sobre cómo se dio el vaciado de las cuentas de los funcionarios.
Fue el pasado jueves cuando se reportó el robo a las cuentas de Claudia Rivera Vivanco, Rodríguez Juárez y Ángel Soto Limón, secretario particular de la alcaldesa.
También resultaron afectados los regidores Carmen María Palma Benítez, Libertad Aguirre Junco, Ana María Martínez, Isabel Cortés, Silvia Tanús Osorio, Edson Armando Cortés Contreras, Eduardo Covián, Iván Herrera, Enrique Guevara e Iván Camacho.